10 SAPU de alta resolutividad para el Maule

Avanza proyecto de construcción de 10 SAPU de alta resolutividad para la región del Maule.

TALCA.- Hace algunos meses se realizó el anuncio de la construcción de 10 Servicios de Urgencia de alta resolutividad (SAR) para la Región del Maule, éstos corresponden a dispositivos de salud los que formarán parte de la Red de Urgencia en horario no hábil con apoyo diagnóstico adecuado, adicionalmente en horario diurno prestarán apoyo a la red APS comunal, tanto para los procesos diagnósticos como de seguimiento.

En nuestra región los 10 SAR que se construirán son SAR Bombero Garrido, Curicó; Habilitación y Construcción SAR San Clemente; SAR La Florida, Talca; SAR San Juan de Dios, Linares; SAR Aguas Negras, Curicó; SAR Parral; SAR Sr. Ricardo Valdés, Cauquenes; SAR Cerro Alto, Constitución; SAR Las Américas, Talca; SAR Villa Alegre, Talca. De los 10 comprometidos para la región a la fecha SAR  Bombero Garrido,  SAR San Clemente, SAR La Florida Talca, SAR San Juan de Dios de Linares, SAR Aguas Negras de Curicó  cuentan con RS (recomendación favorable) de MIDESO, que significa que cuenta con la autorización para continuar el proceso para ejecutar la obra y actualmente se están consolidando los antecedentes de los proyecto para ser publicado el llamado a licitación de obras durante el mes de junio del presente año .

Mientras que el SAR Parral, SAR Sr. Ricardo Valdés de Cauquenes,  SAR Cerro Alto de Constitución están priorizados para el año 2016 y SAR Las Américas  y SAR Villa Alegre de Talca están priorizados para el año 2017.

La Directora del Servicio de Salud Maule, Patricia León destacó la importancia que tendrán estos dispositivos de alta resolutividad señalando que “Estos SAPU tendrán mayor resolutividad que un SAPU normal, por tanto no sólo habrá un médico, sino que habrá más dotación de personal, además contaran con dispositivos que permitirán diagnosticar mejor un problema, contarán con radiología, sala de rayos, kit de laboratorio básico para hacer de inmediato los exámenes a las personas y además habrá conexión con especialistas a través de telemedicina. El objetivo principal de estos SAPU de alta resolutividad es que la solución a los problemas de salud de las personas este donde residen y no que tengan que estar trasladándose a otras partes para ser atendidas, además aportamos a descongestionar las urgencias del hospital, porque muchas de esas urgencias podrían ser resueltas por los SAPU”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!