10 toneladas de merluza común fueron incautadas en operativo interregional

Producto de una efectiva fiscalización interregional de funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) entre las regiones de Valparaíso al Biobío, y con el apoyo de Carabineros, el fin de semana pasado se incautó un total de 10 mil kilos de merluza común en distintos controles carreteros.

Producto de las infracciones detectadas, se cursaron cuatro citaciones a las personas involucradas en los ilícitos, quedando citadas a comparecer ante los tribunales de justicia competentes, al no contar con la documentación necesaria para acreditar el origen legal del recurso merluza común que era transportado y comercializado.

En lo que va del año, Sernapesca ha cursado 140 citaciones e incautado un total de 237 toneladas de merluza común entre las regiones de Coquimbo y Biobío, concentrándose el  44% del total de merluza ilegal incautada en la Región Metropolitana,  31% en la región del Maule y un 25% distribuido en la regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’ Higgins y Biobío. Durante el año 2014 a la misma fecha se habían registrados  65 citaciones con 97 toneladas incautadas.

“Este incumplimiento  produce un daño enorme al recurso Merluza común, porque las cuotas de captura de cada recurso se calculan en base a la biomasa estimada en el agua. Entonces, cuando se comercializa pesca no declarada, se enmascara un sobreesfuerzo pesquero que amenaza la sustentabilidad del propio recurso, y de la actividad económica que depende de éste”, indicó Jorge Toro, Subdirector de Pesquerías de Sernapesca, haciendo un llamado a cuidar la pescá que se encuentra en un estado de colapso.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!