11.029 controles preventivos se han realizado en el Maule el 2015

Acción que es realizada por Carabineros con el apoyo técnico de Senda

TALCA.- El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) dispone para la comunidad del programa Tomemos Conciencia, estrategia de prevención del consumo abusivo de alcohol, que busca lograr que personas entre 12 y 64 años aumenten la percepción de riesgo en relación a las consecuencias y daños socio-sanitarios del consumo de riesgo de alcohol. Ahora bien, uno de los componentes de este programa es el Control Preventivo a Conductores el cual se encuentra a días de cumplir 1 año de ejecución en la Región del Maule, acción que consiste en la realización de controles preventivos de alcohol aleatorios a conductores, mediante alcohotest operados por Carabineros de Chile.

Patricia Gajardo Pinto, Directora Regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), fue enfática señalando; “esta estrategia ha demostrado ser exitosa, arraigando en la sociedad el concepto de que la conducción y el consumo de alcohol no deben ir asociados, observándose además una disminución de la ingesta con la promulgación de la Ley Emilia, que vino a reforzar el trabajo preventivo disuasivo que realiza Senda, Carabineros y el Ministerio de Transporte, de evitar el consumo de alcohol frente a la conducción en la población”.

Para la ejecución de este componente SENDA trabaja en coordinación directa con Carabineros, quienes son los responsables de realizar la prueba respiratoria a los conductores. Hasta la fecha los procedimientos de alcotest realizados en el Maule son de 11.029, los cuales se dividen en 9.828 realizados a hombres y 1201 a mujeres. Por otro lado, las alcoholemias realizadas en el lugar han sido de 137, correspondientes a 127 hombres y 10 mujeres.

El programa se encuentra operando en las 15 regiones del país a través de los SENDA Regionales el cual en el Maule se logró implementar el modelo en conjunto con el Municipio de la comuna de Curicó, el cual se renovó para este 2015 promoviendo, así, la participación local en relación a la prevención del consumo responsable de alcohol. La evidencia ha demostrado que la fiscalización a través de sistemas de alcotest aleatorios produce un impacto relevante en la reducción de los accidentes de tránsito.

En la Provincia de Talca los alcotest realizados son de 4.447 los cuales se dividen en 3.943 realizados a hombres y 504 a mujeres. Para la Provincia de Curicó los resultados entregan que se han realizado 4.012 alcotest los cuales 3.555 han sido realizados a hombres y 457 a mujeres.

Para el sur, en la Provincia de Linares los Controles preventivos realizados son de 1.539 donde se desprende que 1.398 son realizados a hombres y 932 a mujeres. Por otro lado, en la Provincia de Cauquenes los alcotest realizados son de 1.031 donde 932 corresponden a hombres y 99 a mujeres.

El consumo de alcohol es una de las principales causas de muerte y morbilidad evitable a nivel global. En Chile, una de cada diez muertes en personas de 15 años y más son atribuibles a su consumo, cifra que aumenta a casi una de cada dos, en hombres jóvenes de 15 a 29 años.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!