11 estudiantes del Montessori Talca contagiados con Covid en viaje de estudios tienen variante Ómicron

0

La información fue corroborada la mañana de este lunes por la Seremi de Salud del Maule

TALCA.- El martes 21 de diciembre se confirmaba que “11 de 25 alumnos que viajaron a República dominicana dieron positivo a Covid”, todos del colegio Montesori en Talca. En aquella oportunidad la Seremi de Salud, Marlene Durán, informó que estaban a la espera de resultados para saber si era Ómicron.

Al respecto, Durán dijo que “nosotros acá en la Región del Maule, tenemos varios casos en estudio. El día de hoy nos llegó la confirmación de once casos confirmados del ISP de la variante Ómicron. Este caso pertenece al brote que nosotros tenemos en la comuna de Talca, de un grupo de compañeros de colegio- Montesori- que viajaron, hicieron como un paseo fuera del país. De esto, han salido 19 casos positivos, once ya los tenemos confirmados con Ómicron y ocho están positivos al PRC mutación, pero tenemos que esperar confirmación del Instituto de Salud Pública”.

La autoridad sanitaria agregó que “todas estas personas están aisladas en residencias sanitarias, también sus contactos estrechos. Se ha hecho la trazabilidad de cada uno de ellos, de su grupo familiar y con todos sus contactos estrechos. Están en buenas condiciones de salud y se sigue testeando constantemente a todos sus contactos estrechos, lo estamos testeando para ver si sale otro positivo antes de terminar su cuarentena.

95 CONTACTO ESTRECHOS

En cuanto a los contactos estrechos la Seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, dijo que tenemos “95 son los contactos estrechos entre sociales e intradomiciliarios y esos son los contactos que nosotros estamos testeando y que están aislados”.

Durán agregó que “me gustaría aclarar que no fue una gira de estudio, porque el colegio (Montessori de Talca) no autorizó esta gira (…) El colegio no tiene ninguna responsabilidad, esto fue que los apoderados se pusieron de acuerdo e hicieron este viaje, ellos efectivamente llegaron a Chile con un PCR negativo cuando salieron de República Dominicana, pero en el PCR que se realizaron en el aeropuerto de Chile, dieron positivo”.

UNO SE ESCAPÓ DE LA RESIDENCIA SANITARIA

Una situación particular ocurrió, donde la Seremi de Salud detalló que “hubo solamente una persona que se escapó de la residencia sanitaria. Nosotros actuamos con carabineros en conjunto con fiscalizadores de la Seremi de Salud, se hizo una resolución para poder volver a esta persona, incluso si era necesario teníamos que entrar a la fuerza. Afortunadamente, no fue necesario, la persona entendió la importancia de estar en residencia sanitaria y regresó a la residencia”. Este se trataría de un contacto estrecho.

Finalmente, la autoridad sanitaria dijo que “es el único brote en la región del Maule”.