118 años de existencia cumple la localidad de Villa Prat

Durante la presente jornada, en la localidad perteneciente a Sagrada Familia, se realizó una ceremonia para conmemorar esta fecha

VILLA PRAT.- El día de hoy, como es tradicional cada 23 de abril, los villapratenses celebran un nuevo aniversario desde su creación el año de 1900, cuando por decreto supremo la entonces Villa Pequén pasó a llamarse Villa Prat, en reconocimiento al héroe naval de la Guerra del Pacífico, Arturo Prat Chacón, siendo así la única localidad que su nombre es en honor del prócer, que falleció en la cubierta del Huáscar durante el Combate Naval de Iquique.

Esta localidad, perteneciente a la comuna de Sagrada Familia en la Provincia de Curicó, se remonta a los tiempos prehispánicos, cuando los habitantes de esa zona poseían una cultura fuertemente “araucanizada”. En 1542 llegaron los primeros españoles a la zona, los capitanes don Juan de las Cuevas y don Juan Jofré y Monteza, quienes recibieron encomiendas en la zona cerca de las orillas de los ríos Mataquito y Lontué.

Ya en tiempos más cercanos, continuó la subdivisión de los terrenos, constituyéndose fragmentos de tierras desde los cerros al Este hasta el río Mataquito, llegando entonces a la constitución de un lugar que hacia el último medio del siglo XIX se conformó como villa, adquiriendo la denominación de Villa Pequén.

Al renombrarse en 1900 como Villa Prat, es nombrada a su vez comuna cabeza de la Quinta Subdelegación del Departamento de Lontué, poseyendo esa localidad una Oficina Municipal. En 1921, se crearon, con base en el Culenar, las Escuelas de Tiro de Artillería y de Infantería y Ejercicios. Posteriormente, se fundó en esa zona la Colonia Arturo Alessandri, aunque se reservó al ejército el Campo Chorrillos, explotado por el Regimiento de Talca.

En 1927 pierde su calidad de cabecera comuna, formando parte de la comuna de Valdivia de Lontué,​ donde luego en 1930 pasaría a ser cabeza la aldea de Sagrada Familia, perteneciendo desde ese momento dentro de esa comuna.

Tiene Villa Prat una superficie de 4,50 km², y para 2002 albergaba a una población que sobrepasa los dos mil habitantes. Su economía es prácticamente agrícola, destacándose también, los trabajos con productos encurtidos.

Para celebrar esta ocasión, se celebró un desfile cívico-militar, el que contó con el intendente del Maule, Pablo Milad, la gobernadora de Curicó, Macarena Pons, y el alcalde de Sagrada Familia, Martín Arriagada, entre otras autoridades regionales, provinciales y comunales.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!