118 comerciantes de Constitución retoman su productividad tras los devastadores incendios del verano

Programa “Yo Emprendo Semilla – Emergencia” del FOSIS les entregó durante los últimos cinco meses valioso capital y asesoría técnica para reabrir con prontitud sus puestos laborales y volver a la normalidad.

CONSTITUCIÓN.- Almacenes, cocinerías, talleres textiles, locales de comida rápida y vulcanizaciones, entre otras fuentes de trabajo, conforman principalmente los rubros que con apoyo del Gobierno vuelven a ponerse de pie tras ser devastados el verano pasado por los incendios forestales en la comuna maucha, luego que sus propietarios recibieran un capital individual de 500 mil pesos para adquirir herramientas, maquinarias e insumos, además de la orientación técnica y la capacitación correspondiente por parte del FOSIS.

La iniciativa -que demandó una inversión superior a los 86 millones de pesos- obedece a un exitoso trabajo conjunto impulsado por la Seremi de Economía y este servicio dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, permitiendo que en tiempo record comerciantes informales que perdieron sus fuentes de ingreso a raíz de la catástrofe, recibieran durante los últimos cinco meses valiosos recursos y asesoría técnica para reabrir con prontitud cada uno de sus puestos laborales gracias al Programa “Yo Emprendo Semilla – Emergencia”, destinado a damnificados básicamente de los sectores de Santa Olga, Las Corrientes, Los Aromos y, en menor medida, Constitución urbano.

COMPROMISO

Precisamente la ceremonia de cierre y certificación del programa estuvo encabezada por el titular de Economía en el Maule, Patricio Domínguez, y el Director Regional del FOSIS, Gonzalo Uribe. Este último recordó que desde un inicio tras los incendios “estuvimos recorriendo todas las zonas afectadas para catastrar daños y necesidades. Así fue como tras contrastar y priorizar datos, junto a Economía fuimos capaces de ajustar nuestra línea Semilla para atender específicamente a quienes perdieron sus negocios y fuentes de ingresos. Hoy hemos cumplido y estamos orgullosos de llegar como Gobierno con una solución pronta e importante para permitir que 118 comerciantes de la costa puedan ponerse de pie”.

“Esto deja de manifiesto la celeridad con la que el Gobierno abordó la catástrofe en la región. El apoyo a los comerciantes informales es sólo una muestra más del gran programa de reconstrucción que llevamos adelante y que contempla el levantamiento de poblados, así como el apoyo a la recuperación de capitales productivos o mano de obra”, agregó el Seremi de Economía.

MÁS COMUNAS

Durante los últimos cinco meses los 118 comerciantes de Constitución llevaron adelante un trabajo técnico junto al Gobierno, dividido en cuatro etapas: Diagnóstico, Plan de Negocio, Implementación de la metodología de compra y Acompañamiento.

Junto a ellos, “Yo Emprendo Semilla – Emergencia” favoreció a otras cinco comunas afectadas por los incendios, como fueron San Javier, Vichuquén, Licantén, Hualañé y Empedrado, sumando en total a 298 usuarios y usuarias que resultaron seleccionados luego de la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) y la Ficha Económica de Emergencia (FEP), arrojando una inversión global cercana a los 160 millones de pesos destinados a paliar la tragedia.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!