12 colegios municipales de Linares adelantan sus vacaciones de invierno

Luego de que el Ministerio de Educación autorizará a los sostenedores a adelantar las vacaciones de invierno, producto del Paro Docente en que se encuentra el país por el rechazo de los profesores al proyecto de ley de Carrera Docente, el Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM Linares, ha establecido que a raíz de esta discontinuidad del servicio educativo los establecimiento que se encuentra movilizados pasaran al régimen de las vacaciones.

LINARES.- Así lo informó la Directora Comunal de Educación, Carmen Rita Díaz quien señaló “velando justamente por el proceso formativo de nuestros alumnos, es que hemos tomado la determinación de adelantar las vacaciones de invierno en aquellos establecimientos que se encuentran movilizados, realizando la modificación correspondiente al calendario escolar que nos faculta la SEREMI de Educación en su oficio ordinario 1955 de fecha 30 de junio de 2015.

Así que a contar de hoy 30 de junio (ayer) comienzan las vacaciones de invierno hasta el 13 de julio, que serían dos semanas mientras el Ministerio de Educación no estipule una cosa distinta, velando de esta forma por la responsabilidad que tenemos como sostenedor de dar cumplimiento al plan de estudio de todos los niveles y modalidades educativas.”

En concreto los establecimientos que inician sus vacaciones son los recintos de educación básica corresponden a Escuela Uno Isabel Riquelme, Escuela República de Francia, Escuela Graciela Letelier, Escuela Santa Bárbara, Escuela España, Escuela Maitenes, Escuela Januario Espinoza y Escuela Carlos Ibáñez del Campo.

Los establecimientos de enseñanza media son Liceo Politécnico Irineo Badilla, Liceo Valentín Letelier, Instituto Comercial y Liceo Diego Portales.

Casos parciales

Junto a lo anterior además la Directora Comunal de Educación detalló que existen dos recintos que entrarán en vacaciones en modalidad parcial, que son las Escuela Pedro Aguirre Cerda y Escuela Ramón Belmar, dado que dichos recintos han mantenido un proceso regular en algunos cursos.

“Existen dos establecimientos que también inician sus vacaciones pero de manera parcial, dado que existen algunos cursos y niveles en que los docentes han estado trabajando con los alumnos de manera continua, por lo que no queremos interferir esos procesos por lo cual estos dos establecimientos van a estar con vacaciones parcializadas en sus distintos cursos” aseguró la Directora Comunal de Educación.

La voz de los apoderados

Cabe destacar además que por orden de la autoridad comunal el Alcalde de Linares, Rolando Rentería, durante los días jueves y viernes pasado se realizó una encuesta a los Centros de Padres y Apoderados de los distintos establecimientos educacionales para conocer su opinión respecto a esta posibilidad de adelantar las vacaciones.

Así lo indicó Carmen Rita Díaz, quien manifestó que “nosotros quisimos desarrollar este proceso de una manera democrática realizándole las consulta a las familias de nuestros establecimientos, la cual tenía por finalidad conocer la disposición de ellos como primeros entes educativos y responsables del desarrollo de sus hijos, dado que son ellas las que nos confían a sus hijos bajo la responsabilidad de educarlos.

Es así que durante la semana pasada, tras contactarnos con los Centros Generales de Padres y Apoderados, y del total de los establecimientos movilizados o en paro, el 62% de ellos están total y absolutamente de acuerdo en que el sostenedor adelante las vacaciones.

Es por ello, que tras monitorear la situación nuevamente hoy (martes) se informó a los establecimientos de esta determinación”.

Respecto al resto de los establecimientos, estos seguirán en su proceso lectivo normal dando cumplimiento al calendario escolar inicial establecido a comienzo de año por el Ministerio de Educación,   por lo que entrarían en régimen de vacaciones a contar del próximo 13 de julio hasta el 24 de julio, ambas fechas inclusive.

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!