12 proyectos de vialidad y ciclovías beneficiarán a 7 comunas del Maule

Autoridad celebró promulgación de la Ley, luego de su aprobación en el Parlamento, que restituye las afectaciones a utilidad pública de las vialidades y espacios públicos en el país.

Secretaria de Estado entregó, además, 340 viviendas en las comunas de Sagrada Familia y Chanco, que albergan a familias damnificadas por el 27F y a familias de comités de viviendas.

Nuevos conjuntos habitacionales, y un convenio con el Gobierno Regional para la ejecución de 12 proyectos de vialidad y ciclovías en siete comunas, fueron las grandes noticias que trajo consigo una nueva visita de la Ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball, a la región del Maule.

La titular del Minvu, junto al Intendente Regional del Maule, Hugo Veloso, firmó en Talca un convenio con el Gobierno Regional para la ejecución de 12 proyectos de vialidad urbana estructurante y ciclovías en las comunas de Curicó, Linares, Talca, Molina, Parral, Cauquenes y Constitución, con una inversión de 102 mil millones de pesos proyectada hasta el 2015.

“Este convenio es una gran noticia para las ciudades y para los ciudadanos de la región. Mejorar la conectividad y mejorar nuestras calles es invertir en equidad, ya que las calles son los espacios públicos a través de los cuales transitamos todos, sin importar nuestra condición social; son lugares que permiten encontrarnos y que también nos permiten conectarnos e integrar las ciudades”, explicó la autoridad.

Al respecto, la Ministra Saball celebró que hoy se promulgue la Ley, luego de su aprobación en el Parlamento, que restituye las afectaciones a utilidad pública de las vialidades y espacios públicos que fueron derogados en virtud de la antigua norma que permitía, luego de 10 años de vigencia, que las áreas verdes o vías que no se habían consolidado en ese plazo, se les diera norma urbana para que esos terrenos fueran utilizados por el sector privado.

“Quiero agradecer a los Parlamentarios porque han cambiado la legislación chilena para posibilitar que los espacios públicos y las vías públicas sean un derecho y un bien para todos los ciudadanos”, sentenció.

Respecto del avance que ha experimentado la región del Maule en materia habitacional, y luego de entregar 340 viviendas en las comunas de Sagrada Familia y Chancho, la primera autoridad del Minvu sostuvo que “este es un momento muy particular, porque luego de muchos momentos ingratos, estamos aquí celebrando estos nuevos barrios y sus nuevas casas”.

“Una casa no se construye sola, se construye con los sueños, con las esperanzas y con muchas personas que han puesto su esfuerzo y sus capacidades al servicio de quienes lo necesitan”, explicó.

“Estas obras son parte de la construcción de un país mejor. Tenemos compromisos hacia el futuro, como concluir el proceso de reconstrucción, tenemos una ardua tarea también para generar proyectos y viviendas para aquellas familias que hoy tienen un subsidio en la mano, pero no tienen un proyecto todavía dónde vivir”, sentenció la Ministra.

Asimismo, recalcó que “estamos enfrentando la reconstrucción, estamos construyendo mejores barrios y viviendas y estamos haciendo que las ciudades sean un espacio amable, integrado y equitativo para todos”.

Hacia el término de su visita, la Ministra Saball se reunió con familias del barrio Feliz Amanecer, en Linares, y realizó un recorrido por las obras del programa Quiero mi Barrio, y obras del programa de pavimentos participativos.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!