120 niños, jóvenes y adultos se certificaron en hipoterapia

La iniciativa pionera en el país, se realizó gracias a un proyecto de la Oficina de la Discapacidad de la municipalidad de Talca durante 3 meses.

TALCA.- Una emotiva ceremonia se realizó en el club ecuestre “El Encanto”, en la cual se certificaron en hipoterapia 120 niños, jóvenes y adultos de diferentes instituciones de la ciudad de Talca. La hipoterapia es una terapia complementaria inter y multidisciplinaria que busca aportar en la rehabilitación de los niños en el ámbito neuromuscular, psicológico, cognitivo y social, por medio del caballo como herramienta terapéutica.

Valeria Salazar, encargada de la Oficina de la Discapacidad de la municipalidad de Talca, explicó que “estamos súper contentos y agradecidos por la confianza que ha tenido el alcalde y el Concejo Municipal por haber aprobado los recursos para realizar este taller, en ninguna parte del país se ha desarrollado un programa como este, en el sentido de abarcar a tantas personas en situación de discapacidad, así que estamos muy contentos y agradecidos por la confianza porque esto es un beneficio para ellos, en la parte psicológica y motora.

En el taller participaron alumnos de la Escuela Especial Unpade, Presbiteriana, Cread entre Silos (dependiente del Sename), Enseña, Espacio Down, Especial Crecer, Especial Los Geranios, Taller Laboral Unpade, Tea Talca, Pad los Cipreses de Coanil, kinesiólogos voluntarios de la Universidad Santo Tomás junto con el apoyo de los alumnos de la carrera de pedagogía en Educación Física de la Universidad Autónoma y alumnas de Psicopedagogía de Inacap.

Nelson Pacheco, profesor de equitación y equinoterapia del club “El Encanto”, señaló que “este es un proyecto de la Oficina de la Discapacidad, la cual hizo una licitación que nos adjudicamos, luego de esto se dio comienzo al trabajo en nuestras instalaciones y recibimos a 12 colegios de 10 niños cada uno, en total 120 alumnos y 1360 sesiones de equinoterapia. En esto es súper importante la participación de la Municipalidad, he participado en diferentes proyectos y nunca había visto que una Municipalidad tuviera la gentileza y el espíritu de poder financiar a 120 niños que necesitan terapias complementarias así que esperamos seguir con esta actividad el próximo año”, puntualizó el profesor.

Asimismo, Patricia Inostrosa, kinesióloga de la Escuela Especial Umpade, indicó que “estoy feliz de haber participado junto a la educadora y nuestros niños en situación de discapacidad, tenemos varios cursos, pero este año asistimos a la hipoterapia con niños que tienen más de una discapacidad y este trabajo con la hipoterapia fue excelente para ellos, fue un acercamiento con el animal que les permitió relajarse y botar el estrés, por eso esperamos seguir participando en estas iniciativas que son muy pocas en Talca”, enfatizó.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!