1244 familias fueron beneficiadas con Programa Psicosocial en Constitución

Programa fue parte de los compromisos contraídos por Presidenta Bachelet frente a los problemas que surgieron tras la Reconstrucción.

CONSTITUCIÓN.- El Programa de Apoyo Psicosocial para las familias de Nuevos Conjuntos de Vivienda Social de la Reconstrucción 27F (CNT) comenzó su etapa de cierre en la provincia de Talca, y este sábado 7 de noviembre en la comuna de Constitución se realizaron actividades en el CNT Quinta Gaete (320 familias) y Bicentenario (440 familias).
La autoridad provincial Óscar Vega Gutiérrez explicó que cuando el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet asumió la conducción del país en 2014, se llevó a cabo un diagnóstico – entre la Región de Valparaíso y del Bío Bío – sobre el proceso de Reconstrucción tras el terremoto del 27 de Febrero de 2010 que había sido requerido en el marco de las 56 medidas de los primeros cien días de Gobierno.
“Y esta intervención en el CNT, tuvo por particularidad una intervención integral, con apoyo psicosocial, también poner en contacto a la comunidad con la red de apoyo estatal, con participación de distintos servicios públicos, con los cuales la comunidad pudo establecer vínculos para poder seguir avanzando, fundamentalmente allí, con los programas del FOSIS, SERCOTEC, u otro que le va a permitir a ellos desarrollar pequeños emprendimientos y también mejorar su calidad de vida”, dijo el gobernador Vega.
Además, el programa incluía fondos que fueron entregados a través del FOSIS a las juntas vecinales para la ejecución de un proyecto que la comunidad decidiera, en Quinta Gaete y Bicentenario la comunidad decidió optar por proyectos de “Mejoramiento y Cierre Perimetral de Juegos Infantiles”. También asistieron a las ceremonias de cierre el Director del FOSIS Gonzalo Uribe y el Encargado de Reconstrucción de la Región del Maule Fabián Pérez, autoridades regionales y comunales.
Vega agregó que “esto es una demostración importante para nuestra región, para nuestra provincia de la seriedad con el que estamos trabajando como Gobierno, y en ese sentido también es el cumplimiento de los compromisos que la Presidenta contrajo con la comunidad y, particularmente con la comunidad de Constitución, que durante el período de campaña ella se comprometió a ir un poco más allá de los clavos y el cemento, y pensar en las personas. Y, por lo tanto, en una nueva etapa de sus vida, en una nueva forma de convivencia era necesario este tipo de intervención, y la Presidenta ha cumplido con ese compromiso que ha contraído con la ciudadanía”.
Cierre Provincial
En la Región del Maule se trabajó con 7.403 familias, y en la provincia de Talca las comunas que contaron con este programa fueron Constitución, San Clemente, San Rafael, Maule y Talca y fueron beneficiadas 2.819 familias.
El cierre provincial se realizará en la comuna de Constitución el próximo 28 de noviembre en el CNT Villa Verde (484 familias). Finalmente, el Gobernador de la Provincia de Talca señaló que pese al cierre del programa el Gobierno seguirá apoyando a las familias: “como continuidad a este trabajo de intervención el Comité Técnico Asesor de la gobernación va a continuar apoyando el trabajo con estos CNT”, enfatizó.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!