130 adultos mayores maulinos se beneficiarán con plan nacional de alfabetización

Programa “Contigo Aprendo” perteneciente al Ministerio de Educación beneficiará a mayores en las provincias de Curicó, Talca, Linares y Cauquenes, quienes recibieron la bienvenida por parte de Desarrollo Social y Senama.

En el marco de las celebración del Mes del Buen Trato al Adulto Mayor, el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, y el coordinador de Senama, Claudio Montalva, se reunieron con un grupo de profesores jubilados que están participando del programa “Contigo Aprendo”.

Dicha iniciativa consiste en que diversos docentes impartirán clases a adultos mayores con diversos grados de analfabetismo pertenecientes a las comunas de Curicó, Talca, Linares y Cauquenes, quienes desde los meses de junio a diciembre tendrán la opción de aprender a leer, escribir y conocimientos básicos de matemáticas.

Al respecto, el seremi Letelier señaló que “el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está trabajando para contar con un envejecimiento activo por parte de los chilenos. A nivel nacional existe un 3,3% de personas analfabetas, pero en el Maule ese porcentaje se eleva a 7,7 según la Casen 2011. Así que este programa va en esa dirección, donde se enmarca dentro del plan nacional de alfabetización, pero también mantiene a nuestros docentes jubilados aportando con su experiencia y conocimientos”.

Mientras que el coordinador de Senama, Claudio Montalva, comentó que “16 docentes jubilados participarán como monitores  y  128 adultos mayores tendrán la oportunidad de obtener su nivelación de estudios, llegando al finalizar este proceso educativo con la obtención del   certificado de Cuarto Básico. Así de beneficiará a mayores que no han tenido la posibilidad de lograr su educación formal  y a la vez potenciar un envejecimiento activo a aquellos que cuentan con un título profesional y que todavía están dispuestos a contribuir con sus conocimientos a la comunidad”.

PROGRAMA

El programa Contigo Aprendo tiene como objetivo y propósito la posibilidad que las personas, analfabetas con menos de cuatro años de escolaridad, participen en un proceso educativo que tiene dos reconocimientos: la certificación del 4° año de educación básica y la  obtención de su certificado de participación.

“Pretendemos bajar los índices de analfabetismo, especialmente en nuestra región. Con este programa de alfabetización serán incorporados al desarrollo y la modernidad muchas personas que aún no saben leer y escribir, por eso me alegro que el Maule sea una de las regiones más avanzadas con este proceso”, señaló el seremi de Educación, Rigoberto Espinoza.

Además permite la incorporación de adultos mayores que se encontraban participando del programa Asesores Seniors y que no fueron contemplados en la programación del año 2015, a raíz de la disminución de la cobertura anual.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!