15 años de cárcel para sujeto que violó a su madre de 88 años en Yerbas Buenas

El pasado sábado el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Linares condenó a Ramón Flores Díaz a 15 años sin beneficios de presidio luego de violar a su madre T.D.L, el 10 de abril de 2016 en la comuna de Yerbas Buenas.

YERBAS BUENAS.- La dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, representó a la familia de la víctima de 88 años y la acompañó durante todo este duro proceso. La directora regional, abogada Pilar Melo, señaló que la fiscal de Linares Mónica Canepa conjuntamente con Sernameg Maule “habíamos solicitado una pena de 20 años por el delito consumado de violación de persona mayor de 14 años previsto y sancionado en el código penal, pero se valora la sentencia dada por el Tribunal Oral en lo penal de Linares. Es una condena ejemplificadora”, acotó.

El tribunal, en base a las pruebas presentadas en el juicio por la Fiscalía, dio por acreditado que Ramón Flores Díaz de 53 años, el 10 de abril de 2016 ingresó al hogar de su madre, a su dormitorio lugar donde la agredió sexualmente.

“El abuso de una persona de 88 años de edad, enferma, inválida, acostada al momento de los hechos, sorda de un oído, hacen que él sepa que no se va a poder defender”, agregó la fiscal Canepa en el tribunal.

La abogada Verónica García, encargada regional de femicidios y prevención de violencia extrema contra las mujeres de Sernameg, que actuó como querellante en esta causa, afirmó que “la violencia contra la mujer es una lesión a los derechos humanos, así también lo es la violación.  Más deleznable aún es la violación a una madre anciana de casi 90 años que se moviliza en silla de ruedas con múltiples enfermedades, todas conocidas por el acusado, de las que se aprovecha para imponer su masculinidad y fuerza de hombre”, acota.

En las pruebas testimoniales y periciales intervinieron facultativos del hospital de Linares del servicio médico legal, carabineros del Retén Santa Ana de Queri, de la brigada de delitos sexuales de la PDI Linares y profesionales del Centro de Apoyo a Víctimas, que permitieron que Ramón Flores Díaz sea condenado a la pena de 15 años de presidio mayor en su grado medio, la que deberá cumplir de manera efectiva, en la cárcel de Linares.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!