165 maulinas recibieron su certificado de egreso del Programa Mujeres Rurales

En la actividad, desarrollada de forma virtual, participaron 21 grupos de mujeres pertenecientes a las cuatro provincias de la región del Maule.

TALCA.- Tras tres años de formación en el Programa Mujeres Rurales, desarrollado por PRODEMU, perteneciente a la Red de Fundaciones de la Presidencia de Republica, e INDAP, 165 mujeres de la región del Maule recibieron de forma simbólica sus certificados de egreso. Durante ese periodo, ellas desarrollaron sus emprendimientos en los rubros de producción de hortalizas, berries, avícola, pecuaria, de flores y artesanías.

Este programa desarrollado por PRODEMU se enmarca en la Ruta de Emprendimiento Rural, la cual busca, a través de una formación con enfoque de género, fortalecer la autonomía económica y para la toma de decisiones de las mujeres, mediante el desarrollo de competencias para la asociación con otras mujeres del territorio.

La Directora Regional de PRODEMU, Valeri Santander afirmó: “hoy con mucha alegría celebramos a las mujeres que culminan un proceso de tres años en la Ruta de Emprendimiento Rural. Gracias a este programa hemos logrado sacar a las mujeres del espacio privado, para llevarla al espacio público, en el que ellas, a través de sus emprendimientos, reconocen un avance en su autonomía económica y en el camino a su empoderamiento”.

Además agregó que “un espacio como este visibiliza la fuerza y el empuje de la mujer rural, la que ante todo pronóstico es capaz de salir adelante cambiando su vida y la de su comunidad. Durante tres años, ellas se han capacitado en áreas técnicas, desarrollo personal y también organizacional, logrando potenciar el trabajo de la mujer campesina y avanzar en terminar con las brechas de género existentes en la vida rural”.

Este programa, tiene una duración de 3 años, cuenta con cinco módulos, distribuidos territorialmente en Curicó, Talca, Linares, Parral y Cauquenes, con una participación total de 373 mujeres. En la ceremonia, las 165 egresadas de tercer año de 21 grupos fueron acompañadas por la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Juan Emilia Vergara; el Director Regional de INDAP, Oscar Muñoz; la Delegada regional de PRODEMU, Pía Letelier; y funcionarios de las instituciones que ejecutan este programa.

Durante la ceremonia, varias mujeres entregaron sus testimonios, como María Alejandra Muñoz del grupo avícola Queri, quien señaló “gracias a este programa, aprendimos a mejorar nuestra calidad de vida, en lo económico, en lo familiar y en lo personal. Extrañaremos juntarnos, compartir nuestras penas y alegrías con nuestras compañeras, vencer los temores y tantas otras cosas. Puedo asegurar que este programa nos dio la confianza necesaria para emprender, hoy no somos las mismas mujeres que empezamos, somos mejores que hace 3 años”.

El Director Regional de Indap, Oscar Muñoz expresó que “hoy día la incorporación de la mujer en el mundo rural es enorme, dentro de los 20 mil agricultores que nosotros atendemos en la región del Maule un 47% son mujeres. Entonces nosotros debemos mirar con mucha atención y generando los caminos necesarios para que las esperanzas y los sueños de las mujeres rurales que hoy día trabajan con PRODEMU se cumplan y que en el transcurso de los años se pueden ir incorporando a los otros programas nuestros”.