[17 mil trabajadores] Este miércoles comenzó la huelga del sindicato de Walmart

Los trabajadores no llegaron a un acuerdo con la empresa para impedir la paralización.
Tras no llegar a un acuerdo, los trabajadores de Walmart comenzaron una huelga a contar de las 00:00 horas de este miércoles 10 de julio, lo que afectará a supermercados HiperLíder, Líder Express, Acuenta y Central Mayorista.
El Sindicato Interempresas de Lider (SIL) y Walmart, uno de los más grandes del sector privado en el país, votó los días 25, 26 y 27 de junio donde el 95% de los 14.352 miembros que sufragaron –de un universo de 17 mil– optaron por paralizar las actividades.
La semana pasada la empresa recurrió a un proceso de mediación con la Dirección del Trabajo, sin embargo y en palabras de los líderes sindicales «no hubo humo blanco».
El organismo sindical señaló en su sitio web los motivos de la paralización, mientras que sus dirigentes comentaron que «aquí lo que estamos viendo es que la empresa quiere convertir a 10 mil trabajadores en multifuncionales», y que «no pueden ser recargados de trabajo por el mismo sueldo»:
¿Por qué votamos huelga?
Porque la empresa ha hecho oídos sordos a nuestra propuesta de futuro. La empresa no ha escuchado nuestras demandas. El 24 de mayo, como respuesta a nuestro proyecto de contrato colectivo, nos entregó una propuesta conservadora y mezquina y, un mes más tarde, casi como provocación, reitera y reafirma esa misma respuesta como última oferta para que sea votada.
En concreto, con esa última oferta la empresa:
– Nos deja sin BTN.
– No nos incrementa el sueldo base.
– Nos rechaza los aumentos reales a los bonos de asistencia, ventas, caja, aguinaldos.
– Nos rechaza el bono SIL Antigüedad que habíamos solicitado.
– Sólo nos reajusta en IPC los beneficios.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!