18-0: Piñera anuncia querellas por incidentes y reitera llamado a condenar la violencia

Este lunes el Presidente de la República, Sebastián Piñera, condenó los hechos de violencia registrados este domingo en conmemoración de un año del estallido social y anunció la presentación de querellas contra quienes resulten responsables.

El Mandatario señaló que «ayer los chilenos conocimos conductas y dos realidades. Por una parte, decenas de miles de chilenos y chilenas se manifestaron pacíficamente, lo que constituye un legítimo derecho en un país democrático que el Estado y el Gobierno siempre debe respetar y proteger».

En ese contexto, agregó que se vio «una minoría de delincuentes que desató una ola de violencia, saqueos y vandalismo incluyendo el incendio de dos iglesias de alto valor histórico y patrimonial, ataques a comisarías y destrucción de patrimonio público y privado».

Al respecto, Piñera dijo que «esta acción criminal, debe ser condenada por todos los que creemos en la democracia y queremos vivir en paz. Y debemos condenar no solo a los que ejecutan directamente los actos de violencia delictual, sino que también a aquellos que de una u otra forma las promueve, amparan o justifican».

Además, indicó que «no basta con condenar la violencia, también debemos sancionar a los delincuentes y violentistas que tanto daño y destrucción provocan con todo el rigor de la ley».

“Hoy el Gobierno presentará las querellas criminales necesarias para perseguir con severidad esta responsabilidades penales y entendemos que el Consejo de Defensa del Estado hará lo mismo”.

CONDENA A LA VIOLENCIA

También hizo un llamado a «condenar todo tipo de violencia, con total determinación y voluntad, sin ninguna debilidad o ambigüedad, y que condenemos también a todos aquellos que la promueven, avalan o justifican».

Llamado a participar en el Plebiscito

Por otro lado, el mandatario reiteró el llamado a votar en el Plebiscito del próximo 25 d eoctubre.

«Queremos convocar con mucho entusiasmo a todos y cada uno de nuestros compatriotas a participar votar en el Plebiscito del próximo domingo porque todas las posiciones y opiniones cuentan y son importantes en una democracia y porque así podremos honrar nuestra hermosa tradición republicana y democrática», sostuvo.

«Yo estoy absolutamente convencido que la inmensa mayoría quiere que tengamos un Plebiscito en paz, que todos se puedan manifestar libremente, que todos las voces sean escuchadas, que sea participativo, informado y seguro, por eso, tengo mucha confianza que el próximo domingo los chilenos vamos a dar una demostración de nuestro espíritu y alma democrática», agregó.

Sin embargo, planteó: «Sé, que algunos grupos minoritarios van a intentar entorpecer o ensuciar ese proceso: no se los vamos a permitir y por eso la labor, la misión de nuestras policías, Carabineros y Policía de Investigaciones, y la labor de nuestras Fuerzas Armadas, que por mandato de la Constitución y la ley cumplen un rol fundamental en los días de elecciones, es garantizar a todos y cada uno de los chilenos y chilenas y los residentes en Chile con derecho a voto para que puedan expresar su voz».