2.500 viviendas adicionales y 3 Mil puestos de trabajo en la región

Anuncian conjunto de medidas para mejorar el acceso a la vivienda para los sectores medios e impulsar la reactivación económica

TALCA.- El intendente  del  Maule, Hugo Veloso, junto al SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda, y el director del SERVIU, Omar Gutiérrez, presentaron un conjunto de medidas para mejorar el acceso a la vivienda de los sectores medios emergentes, las que beneficiarán  a más de 5 mil familias de la región.

Lo dado a conocer por las autoridades se trata de cuatro conjuntos de medidas; ampliar el acceso a la vivienda de los sectores medios; mejorar la situación de deudores hipotecarios con subsidio del estado que no han sido beneficiados anteriormente; implementar un Programa Extraordinario de Reactivación e Integración; y detallar compromisos que el BancoEstado adquirió con el mercado habitacional.

Este paquete de medidas, trabajadas en conjunto con el sector privado y la banca, demandará al Gobierno una inversión de US$ 1.200 millones adicionales destinados a las familias pertenecientes a los sectores emergentes y de clase media en materia de vivienda.

“Lo que estamos presentado hoy es un programa extraordinario de reactivación e integración de subsidios destinados a los sectores medios de nuestra región. El año pasado se entregaron 3 mil subsidios para este grupo de familias, con lo anunciado hoy entregaremos 5.500 subsidios, para viviendas de 900 a 2.000 UF, lo que se transforma en una excelente noticia”, explicó el intendente Hugo Veloso.

Las medidas destinadas a apoyar a las familias de sectores medios y emergentes en su acceso a la vivienda permitirán, además, dar un impulso a la reactivación económica de la región.

“Como Ministerio de la Vivienda y Urbanismo estamos entregando un paquete de medidas concretas. Acá vamos a fomentar los programas integrados a los sectores medios que van a tener una bonificación especial de parte del ministerio, lo que permitirá construir en la región 2.500 viviendas adicionales para este grupo de familias; obras, que generarán tres mil puestos de empleos, dinamizando la economía de manera concreta”, expresó el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda.

Además, señaló que “estamos generando un programa extraordinario que va a ampliar la oferta de viviendas y le va a brindar oportunidad a los sectores que ya tienen un subsidio, beneficiando también a los deudores hipotecarios que habían contraído una deuda anterior con subsidio del estado. Estamos generando una alianza estratégica con Banco Estado para volver a recuperar la energía del banco con los sectores medios” finalizó.

Respecto de las familias que pagan un crédito hipotecario, las medidas anunciadas buscan mejorar la situación de los deudores hipotecarios con subsidio del Estado que no han sido beneficiados anteriormente. Incluye además una subvención al dividendo por pago oportuno.

“Se trata de una medida de equidad con aquellas familias que ya contrajeron un crédito hipotecario y que han sido financiadas sus viviendas con subsidios del Estado, permitiéndole a esas familias también acceder a ese beneficio de que cada vez que pagan su dividendo en forma oportuna puedan acogerse a este beneficio de un descuento de un 10%, 15% o 20% por ciento”, explicó el director del SERVIU, Omar Gutiérrez.

Durante el año 2014 fueron asignados en el Maule un total de 3 mil subsidios para clase media y emergente (DS 1), con una inversión de $ 24.800 millones de pesos; en tanto para el año 2015 y considerando la reactivación, los subsidios disponibles sobrepasarán los 5 mil 500 y una inversión de $ 46.850 millones de pesos.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!