20 bandas y solistas del Maule celebran el Día de la Música y los Músicos Chilenos

Los festejos abren la conmemoración de los 100 años del nacimiento de Violeta Parra. El programa completo de actividades está disponible en www.violetaparra100.cl

TALCA.- Con 20 bandas y solistas del Maule se celebra el Día de la Música y los Músicos Chilenos en la Plaza de Talca, tras una invitación realizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Con casi 12 horas de escenario continuo, los diferentes géneros musicales que se cultivan en la región, abren el camino para la conmemoración de los 100 años de Violeta Parra.

Simultáneamente, las 15 regiones de Chile están unidas y conectadas festejando esta fecha, permitiendo a la ciudadanía escuchar y ver en vivo lo mejor de la música nacional y regional.

La inauguración de la jornada estuvo a cargo de la agrupación coral Vox Lumini, con “Décimas para Violeta”. El elenco hizo un recorrido musical por la obra de Parra, presentación a la que se sumó el Ensamble de Bronces de la Escuela de Música de la Universidad de Talca, dando vida  al bloque de música docta.

Luego fue el turno del folclore y la fusión, con Gumercindo “Chilo” Oróstica y Los Sembradores de Talca, Voces del Claro, Antumanque y La Cosmo Piolita. Posteriormente, los músicos urbanos Jano Avilés, Luis Pérez y Lorena Gutiérrez subieron al escenario del Día de la Música y los Músicos Chilenos.

Durante la tarde, se sumaron a la celebración los solistas Máximo González, Pablo Rojas y Andrés González, para luego dar paso a la agrupación de hip hop, Verso de Rokha. Posteriormente, los festejos continuaron con el bloque de jazz, de la mano de All Jazzera, Luis Arriagada Trío y Del Maule Jazz Trío.

Más tarde, se espera la participación de El Leyton y Los Cerrucos Blues, Beny Blues y Katapulpo, bandas que pondrán el rock en el escenario. El cierre será de la mano de la destacada agrupación de cumbia casera, Santaferia, que prometen hacer bailar a los maulinos y maulinas.

“Con este escenario representativo de los diferentes géneros y estilos de música que se cultivan en el Maule, quisimos celebrar el Día de la Música y los Músicos Chilenos, y dar el vamos a los festejos por los 100 años de Violeta Parra, que se extenderán hasta el 4 de octubre de 2017. Será un año dedicado a esta gran artista en un trabajo conjunto que realizaremos como Consejo de la Cultura con la Fundación Violeta Parra y su familia”, manifestó la directora regional de Cultura, Mariana Deisler.

Difundir ampliamente en la ciudadanía la figura, obra y el legado de Violeta es el gran objetivo de la celebración de los 100 años de su nacimiento. Abordará las más variadas disciplinas y expresiones artísticas, que van desde la danza, la música y la creación audiovisual, pasando por la artesanía, artes visuales, diseño gráfico, la fotografía y la literatura, entre otras.

La programación en detalle está disponible en la web www.violetaparra100.cl.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!