200 pacientes salieron de lista de espera gracias a operativo médico llevado a cabo en el Maule

El Servicio de Salud Maule, en conjunto con la Municipalidad de Romeral, y las Fundaciones Cien Manos y Traesol llevaron a cabo un operativo médico que permitió la atención de 200 pacientes que se encontraban en lista de espera del Hospital de Curicó. El operativo se realizó en dependencias del CESFAM de Romeral durante el pasado sábado 28 de septiembre, entregando atención en especialidades como urología, dermatología, traumatología, oftalmología y ginecología.

El director del Servicio de Salud Maule, Osvaldo Acevedo destacó la realización del operativo y agradeció la voluntad de las fundaciones que hicieron posible esta significativa acción, “Para nosotros como Servicio de Salud y especialmente en la provincia de Curicó y la Comuna de Romeral es tremendamente relevante que vengan profesionales de distintas áreas a atender a gente que está en lista de espera desde hace un tiempo. Es el quinto año consecutivo que viene la Fundación Cien Manos y segunda vez que lo hace en conjunto con Fundación Traesol, es muy significativo para nosotros, que la gente sencilla y humilde, pueda acceder a profesionales tan calificados que vienen de distintas partes a atenderlos a ellos. Como Servicio de Salud, queremos impulsar todas estas iniciativas que nos ayudan a poder fortalecer la resolución de nuestra lista de espera y en definitiva la atención de nuestra gente”.

Por su parte el alcalde de la Comuna de Romeral, Carlos Vergara señaló la importancia que tiene para la comunidad contar con médicos especialistas  “La Fundación Cien Manos se porta muy bien con Romeral, realmente les tenemos mucho cariño, porque esta fundación generalmente recorre una comuna cada mucho tiempo, somos muchas las comunas pequeñas a lo largo del país que necesitamos esta gran ayuda, sabemos la importancia de la atención de salud sobre todo de especialidad, y contar con ellos por quinto año, es maravilloso. Agradecer también el apoyo del Servicio de Salud y de todo el equipo del CESFAM que está aquí, para nosotros este es un día mágico”.

El Dr. Gabriel Sobarzo, director médico de la sección de otorrinolaringología de Fundación Cien Manos, recalcó el objetivo que tiene para Fundación Cien Manos la realización de estos operativos  “La Fundación tiene como fin llevar especialistas a lugares remotos donde no hay posibilidad de que lleguen especialistas, si bien Romeral no es un lugar tan remoto, pero en realidad es muy difícil y la brecha de especialistas no es menor, Romeral nos ha encantado, porque de todos los operativos que hacemos, este es el mejor organizado, lo hacemos con mucho cariño, la gente es muy agradecida y la verdad es que creemos que este es un acto donde ganamos todos, ganan los pacientes, el CESFAM, el Servicio de Salud y nosotros, nos vamos contentos por hacer esta labor. Nuestra fundación se trata de eso, dar este tiempo a la comunidad, muchas veces sacrificando cosas personales, pero es algo que nos gratifica mucho”.

En tanto, el Dr. Carlos Tobar, médico Traumatólogo de la Fundación Traesol, destacó el trabajo conjunto que se realiza con Fundación Cien Manos y equipos de especialistas locales “Fundación Traesol cuenta con un grupo de traumatólogos que participamos con la fundación Cien Manos y nuestro objetivo es poder entregar una atención de calidad de traumatología y disminuir esta brecha social geográfica que existe, tanto para los profesionales de salud, como para los usuarios. Al realizar operativos conjuntos con fundación Cien Manos, tratamos de completar la evaluación, el manejo y el tratamiento definitivo de estos pacientes, poder no solo dar esta atención de traumatología en servicios de salud como un CESFAM, sino que además poder brindar la atención de traumatología complementando siempre a los especialistas locales, trabajamos en conjunto con ellos y esa atención complementaria nos permite completar el circulo”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!