210 niños han muerto en los últimos 11 años en el Sename

En 47 de los casos la causa fue considerada como indeterminada.

La directora nacional del Servicio Nacional de Menores, Solange Huerta, entregó un informe en el que se señala que entre el 1 de enero de 2005 y el 30 de junio de 2016 fallecieron 210 menores en el sistema residencial, mientras que 406 murieron en alguno de sus centros ambulatorios. “Nos duele habernos demorado dos meses en haber entregado esta información, eso obedece a la deficiencia de nuestro sistema”, señaló.

Luego de semanas de emplazamientos desde todos los sectores políticos, incluida una interpelación a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, finalmente la directora nacional del Sename, Solange Huerta, entregó el listado con el número de niños y adolescentes fallecidos en centros dependientes del organismo en los últimos once años.

Entre el 1 de enero de 2005 y el 30 de junio de 2016, la ex fiscal reveló que 210 niños y adolescentes murieron en alguno de los centros residenciales del Sename, de los cuales 74 tenían menos de 6 años al momento de su muerte, mientras que 113 presentaban algún grado de discapacidad.

Además, la funcionaria reveló que 406 fallecieron en organismos colaboradores o programas ambulatorios del servicio. De ellos, 49 personas no tienen una causa de muerte concluyente de acuerdo a su certificado de defunción.

También la autoridad entregó la cifra de 33 adolescentes fallecidos mientras cumplían condena en centros de rehabilitación directa del servicio de justicia juvenil, los que se suman a otros 216 que murieron en momentos que formaban parte de programas ambulatorios de dicho servicio.

Solange Huerta confirmó que todos los casos de niños y adolescentes fallecidos ya fueron informados, tanto al Ministerio Público como a la comisión investigadora de la Cámara.

“Nos duele habernos demorado dos meses en haber entregado esta información, eso obedece a la deficiencia de nuestro sistema. Y asumimos un compromiso para que nunca más nos pase en nuestra sociedad”, señaló Solange Huerta.

Sobre las diferencias en las cifras respecto de las entregadas inicialmente, que planteaban 185 fallecidos en el organismo, la directora del Sename explicó que esto se debió a que ahora se aplicaron metodologías más rigurosas que permitieron “tener más acceso a la información”, así como el período considerado ya que antes sólo se había hecho el catastro hasta el 30 de mayo.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!