[24 años en el cargo] Álvaro Rojas, rector de la UTalca recibe “en promedio” sueldo de más de 13 millones

Lo que equivale a recibir 47,5 sueldos mínimos cada mes. Con el actual periodo como rector, que comenzó en marzo pasado, completará 28 años en el cargo

TALCA.- En tiempos donde mucho se habla de desigualdad, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que pide al Gobierno darle urgencia a la iniciativa que busca reducir la dieta parlamentaria y, que actualmente, está en discusión en la Comisión de Constitución, aunque entre los mismos diputados hay muchos en contra de esto. El millonario sueldo de los parlamentarios en comparación con el sueldo mínimo, genera grandes críticas a través de las redes sociales por esta “desigualdad”. El proyecto busca que el sueldo de los honorables no sea superior a 20 veces el salario mínimo en el país.

En la misma línea, la semana el presidente de Chile Sebastián Piñera dijo que “las dietas parlamentarias en Chile, igual que los sueldos en muchos sectores y empresas públicas, son demasiado altas para las necesidades y urgencias que tiene el país” y aseveró que  “cuando hay que apretarse el cinturón, todos tenemos que hacerlo”.

Pero, el tema de los altos sueldos no solo pasa en Santiago o a nivel central en el país, también ocurre regiones, incluyendo al Maule, en Talca y, por detallar un caso, en una Universidad estatal, la Universidad de Talca en la capital regional.

Álvaro Rojas, rector de la Universidad de Talca (UTaca) por 24 años, en promedio obtiene un sueldo de 13 millones mensuales lo que equivale a recibir 47,5 sueldos mínimo cada mes, incluso superando el sueldo del mismo presidente de Chile, quien gana 9 millones 681 mil pesos según la página de transparencia del Gobierno.

Al revisar los sueldos del rector de la UTalca en la página de transparencia de dicha Universidad, durante el año 2018, se puede apreciar que en el mes de enero recibió  17 millones 343 mil pesos; en  febrero, marzo y mayo recibió 11 millones 625 mil pesos y, en abril 13 millones 368 mil pesos. Al promediar estos cinco sueldos Álvaro Rojas ha obtenido de forma mensual de 13 millones 117 mil pesos. Si esta cifra la comparamos con el sueldo mínimo que a partir de enero del 2018 es de 276 mil pesos, podemos decir que en promedio cada mes el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, recibe 47,5 sueldos mínimos. Dicho de otro modo, una persona que gana el sueldo mìnimo debe trabajar 47 meses y medio para percibir lo que el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, recibe en un mes.

En marzo pasado Álvaro Rojas, salió electo por séptima vez como rector de la Universidad de Talca. Este nuevo periodo es del 2018 al 2022. Rojas, ha estado en dicho cargo por 24 años y con el periodo en curso completará 28 años al mando de la casa de estudios.

Al revisar el mismo sitio de transparencia de la universidad de Talca, durante el año 2017, aparece que Álvaro Rojas recibe 11 millones 475 mil pesos cada mes y, el sueldo más  alto, es en enero donde recibió la suma de 17 millones 153 mil pesos. Casos como estos, muestran la gran brecha y desigualdades que se viven en el país.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!