24 familias en Retiro recibieron sus viviendas tras perderlas el 27/F

Omar Gutiérrez, director (PyT) de Serviu Maule, destacó el fin a una larga espera de 24 familias campesinas de la comuna de Retiro, con la entrega de la carpeta de recepción definitiva de sus viviendas reconstruidas.

RETIRO.- Serviu Maule terminó con la incertidumbre y larga espera de 24 familias damnificadas por el terremoto de 2010 en la comuna de Retiro, entregando la carpeta de recepción definitiva de las viviendas reconstruidas.

El grupo de familias formaba parte de los 12 mil casos de hogares reconstruidos en terrenos de su propiedad que, a 5 años de la catástrofe natural, carecían de la recepción municipal de las obras debido al abandono de las entidades patrocinantes o constructoras responsables de sus proyectos.

Estas 26 familias campesinas de Quillaimo, Las Pilastras, Curipeumo, Santa Delfina y El Ajial debieron esperar más de 5 años para terminar un proceso administrativo que, ahora, les permitirá avanzar hacia otros beneficios estatales.

“Con este documento que ya tenemos en la mano, podemos postular a cualquier ampliación en la casa, porque sin este documento no se podía hacer nada”, expresó Luisa Ortiz, vecina del sector Los Robles.

”Estamos felices porque ya uno puede optar a otros subsidios, estábamos estancados en ese sentido. No podíamos hacer nada y siempre preguntaba cuando íbamos a tener nuestras carpetas y siempre me decían que faltaban trámites que hacer. Al final nos salió y estoy muy contenta por eso”, coincidió Maria Ascencio Gómez, quien reconstruyó su casa en el sector Santa Delfina.

El Plan de Reconstrucción durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha aumentado las recepciones definitivas de un 28 a un 78 por ciento, de un total de 16.039 obras de reconstrucción de vivienda en sitio propio en la región del Maule, aseveró el director (PyT) de Serviu Maule.

“Proporcionar seguridad a las familias, para el Estado y el Gobierno de Chile, siempre es una misión que enaltece las políticas públicas. Al avanzar con más de 8 mil familias que han sido beneficiadas con esta regularización durante un año de trabajo, permite dar la posibilidad de postulación al Subsidio de Protección al Patrimonio Familiar, ya sea ampliaciones o mejoramientos”, subrayó Omar Gutiérrez.

La entrega de carpetas de recepción final entregadas en Retiro son ejemplo del trabajo coordinado de arquitectos, constructores, dibujantes y fiscalizadores de Serviu Maule, la Seremi de Vivienda y las municipalidades de la región para terminar con la espera de miles de familias damnificadas.

Así lo subrayó el alcalde de Retiro, Rodrigo Ramírez, al término de la actividad.

“Debo felicitar al Serviu por esta iniciativa, de llevar adelante esta gran oportunidad que tiene la ciudadanía de poder encontrarse con su documentación al día. Sobre todo en una comuna rural y dispersa como la nuestra, donde con el terremoto hubo cerca de 2 mil familias que sufrieron este problema. A través de este trabajo que está haciendo el Serviu regional, nos lleva a estar entregando las primeras carpetas de recepción definitiva para estas familias”, planteó agradecido el edil.

En la comuna de Retiro se entregaron 1.058 subsidios asociados a reconstrucción de viviendas en sitio propio. El trabajo encabezado por Serviu Maule ha permitido que solo resten 36 familias pendientes: 12 con obra terminada cuyas carpetas están ingresadas para recepción municipal, 12 viviendas en plena reconstrucción y 12 que aún no inician obras.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!