25 años celebró la Carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chile

En la oportunidad, Estrella Herrera Hidalgo, Licenciada en Psicología; Magíster en Gestión y Política Educacional y docente de la Casa de Estudios en Talca dictó una charla sobre “Inclusión en la Educación”

Con un acto celebrado en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, la carrera de pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, conmemoró sus 25 años de existencia, algo que fue ampliamente valorado por la Directora de la carrera, Ana María Cabello Quiñones.

“Hoy estamos celebrando 25 años de vida de esta carrera que es netamente humanista y que -para nosotros- representa los valores patrios con una marcada identidad local, típicamente huasa, campesina y rural. Por lo mismo, le hemos estampado un componente folclórico a la actividadconmemorativa de este año, con nuestros alumnos que tienen un grupo que trabaja anualmente para mostrar nuestros bailes nacionales. Asimismo, se debe destacar que -durante estos 25 años de existencia- hemos tratado de mantener la esencia de la carrera donde la Historia junto a la Geografía dan vida a un conjunto de características propias de la Región del Maule”, dijo Ana María Cabello, Magíster en Geografía Aplicada de la Universidad de Santiago de Chile y Magíster en Administración y Gestión Educacional.

Durante el acto conmemorativo desarrollado en Talca, fueron enfatizados los valores de los profesionales que ejercen como pedagogos en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, como así también, la importancia que tiene la misma en el ámbito social.En este sentido, cabe destacar que el sello profesional enmarcado en la misión Institucional de la Universidad Autónoma de Chile, pone en relevancia la formación profesional en un ambiente propicio para que el profesor pueda -en el futuro- enseñar con propiedad todas aquellas materias que cobran relevancia en el contexto histórico de nuestro país.

En este marco y en un breve discurso, el vicerrector de la Casa de Estudios superiores en Talca, Dr. Juan Tosso Torres, valorizó la carrera y a quienes se desempeñan como docentes y –de paso- instó a los alumnos a continuar con su crecimiento profesional al alero de la Universidad Autónoma de Chile.

La celebración de los 25 años de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en Talca, contó con la presencia del director Académico de la Universidad, Gonzalo Campos, docentes de la carrera y alumnos, que en la oportunidad escucharon lacharla sobre Inclusión educacional que dictó Estrella Herrera Hidalgo, Licenciada en Psicología y Magíster en Gestión y Política Educacional, quien enfatizó que la Inclusión tiene que ver con la idea del cómo han ido cambiando los parámetros en relación a la diversidad e inclusión de los alumnos diferentes o con necesidades disímiles.

“Antes considerábamos alumnos diferentes a aquellos que tenían alguna limitación evidente como pueden ser el Síndrome de Down, retardo mental severo, y otras barreras de aprendizaje. En cambio, hoy la diversidad en el aula está compuesta por niños que en apariencia son iguales al resto, pero que tienen necesidades diferentes tales como: Déficit Atencional, Depresión o que corresponden a niños vulnerables desde el punto de vista social y económico. Entonces, vemos que esta diversidad requiere del profesor en formación y del docente en ejercicio, un mayor desarrollo de habilidades distintas que se relacionan al trato, a la dinámica de la clase, entre otros aspectos”señaló, Estrella Herrera Hidalgo – Magíster en Gestión y Política Educacional y docente de la Universidad Autónoma de Chile en Talca.

Cabe destacar que las tradiciones chilenas  estuvieron presentes durante las bodas de plata de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales celebradas en Talca, pues para finalizar el acto conmemorativo, los alumnos realizaron una manifestación artística en el patio central de la Casa de Estudios superiores, la que fue ampliamente disfrutada por la comunidad universitaria que se acercó hasta el lugar para conmemorar estos 25 años de vida dela carrera de Historia en la Universidad Autónoma de Chile.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!