27 Dirigentas sindicales recibieron capacitación en liderazgo

Iniciativa es financiada por Subsecretaría del Trabajo

TALCA.- 27 dirigentas sindicales del Maule participan en la recién inaugurada Escuela de Formación Sindical para Mujeres, que imparte el Sindicato Interempresa Líder (SIL) con fondos de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social.

“La dirigencia ya no es machista”, sostuvo el jefe de la unidad de Diálogo Social de la cartera, Nicolás Farfán, quien viajó a Talca para saludar a las asistentes al programa.

“Ustedes desayunan con sus hijos, luego cocinan y se van a la pega, y encima de eso se sienten en la obligación de estudiar. Nosotros valoramos eso y como ministerio, es gratificante”, señaló Farfán.

Las dirigentes reciben instrucción en negociación colectiva, liderazgo, previsión, seguridad laboral e identidad de género. La capacitación se extenderá hasta el 28 de noviembre, con una inversión superior a los 19 millones de pesos.

La iniciativa fue inaugurada el pasado 6 de noviembre por la ministra Ximena Rincón, quien enmarcó a la Escuela en “una convicción del gobierno de la Presidenta Bachelet que envió hace poco más de diez meses el proyecto de ley que moderniza el sistema de relaciones laborales”.

En el Maule, donde la tasa de sindicalización no alcanza el 10%, el gobierno ha destinado más de 180 millones de pesos en capacitación laboral, ocupando el tercer lugar en inversión fiscal en este sentido, después de las Regiones Metropolitana y Octava.

“Queremos una sociedad inclusiva en todos los aspectos, no sólo en Educación Básica, Media y Técnica, sino también en la sindical. El crecimiento en los países desarrollados va aparejado al crecimiento de la fuerza sindical”, dijo el Seremi del Trabajo Marcelo Conde, quien también felicitó a las participantes.

A nivel nacional, la Escuela espera perfeccionar habilidades y competencias técnicas, entre 200 dirigentas.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!