29 Restaurantes Maulinos recibieron el Sello 100K

En dependencias de la Viña Casa Donoso, ubicada en el Fundo La Oriental se hizo entrega del sello 100K a 29 restaurantes de la Región del Maule.

TALCA.- Lo anterior, tras cumplir las exigencias del concepto 100K, relacionado a obtener materias primas aportadas por proveedores locales en un radio no superior a los cien kilómetros de distancia.

Los participantes debieron cumplir con un estricto protocolo de elaboración del plato, con el objetivo de disminuir la huella de carbono aportando a la sustentabilidad.

Sobre el particular, el Seremi de Economía Patricio Domínguez expresó “que esta iniciativa es relevante para el Gobierno y la Región, ya que da una distinción a muchos restaurantes que han asumido este compromiso. Este es un tema muy innovador como es el sello 100K, cuya particularidad es ocupar recursos de nuestro mismo territorio a 100 kilómetros, dentro de un marco de apoyo al turismo gastronómico”.

En efecto, a través del concepto 100K, se mejora la competitividad por eficiencia en el uso de los recursos naturales, se desarrollan productos gourmet con un sello de sustentabilidad ambiental y huella de carbono.

Detrás de estos platos hay “identidad regional” transformada a la “cocina 100K” que ofrece una cadena de 29 restaurantes, cuyos chefs preparan los platos utilizando ingredientes adquiridos a los productores en un radio inferior a los cien kilómetros.

El Coordinador Nacional del Proyecto 100K, Osvaldo Poblete, reconoció que la sustentabilidad será un tema de mucha relevancia los próximos años “de hecho, días pasados se supo de un estudio el cual reveló que ya nos consumimos todos los recursos naturales que tiene el país a esta fecha. Es decir, lo que queda de noviembre y diciembre, lo estamos pidiendo prestado para el próximo año. Estamos en déficit. La gastronomía también puede aportar, por lo cual motivamos a los consumidores a que cuiden el tema medio ambiental. Hace unos dos años, la Asociación de Chefs de Chile desarrolló el concepto 100K, que busca que los restaurantes desarrollen una gastronomía sustentable para lo cual deben usar materias primas que estén lo más cercano posible”, explicó.

Se recomienda a los dueños de restaurantes, vincularse con sus comunidades locales, a fin de que les ofrezcan sus productos para que estén en su carta gastronómica de calidad.

En este novedoso proyecto que busca entregar tecnologías y conceptos a los encargados de esta cadena de restaurantes, participan el Servicio Nacional de Turismo, (SERNATUR) Región del Maule y un grupo de profesionales de la Asociación de Chefs de Chile ACCHEF A.G.

Para la Directora Regional (s) de Sernatur Joanna Gutiérrez “mediante este programa se capacita a los representantes de empresas de turismo de alimentación y alojamiento, poniendo especial énfasis en la atención al cliente, fomentando un turismo de carácter sustentable. Es decir, unimos la  sustentabilidad con la identidad regional, revalorizando este sector productivo”, expuso.

Destacar que ACCHEF A.G. ha logrado un efectivo liderazgo a nivel nacional al implementar el concepto 100K que permite mejorar la competitividad de las empresas participantes del sector turismo gastronómico y gourmet, generar competencias productivas, innovación, sustentabilidad y desarrollo productivo local, incorporar nuevos conceptos tecnológicos en aspectos de desarrollo de cocina local en distintos hábitats naturales y culturales, entre otros, preparando productos con mayor valor agregado y marcada identidad local.

RECIBIERON EL SELLO 100K

En el marco del cierre de este novedoso proyecto financiado por el Gobierno Regional del Maule, recibieron el sello 100K los participantes Rompeolas, Restaurante Intergaláctico, Restaurante El Huaso, Restaurant y Residencial Las Malvinas, El Quincho Restorant, Entre Chef y Sibaritas, De aquí no sale, La cocina de Leticia, Hotel Euro Charles, Ecoturismo y Enoturismo Caliboro Aventura, Dulce Sabor Gourmet, Vinobar Casa Donoso, Combi-da, Quinta la Chanchá de RT, Aroma Café y Eventos Talca Centro, Restaurant Lago Vichuquén, Complejo Turístico El Bosque de Lipimávida, Sabor Peruano de Talca,      Restorán Parador Vichuquén, Casona Las Catalinas, El Rincón del Mar, Hostal Wincayarén, B&B Shambala HN, Café Turístico Yerbas Buenas, Sunaki, Brasas Restaurant, Cocinera del Maule, Ralí y Residencial Margarita.

El fraternal encuentro concluyó con una degustación de las exquisiteces que prepararon los chefs de estos establecimientos gastronómicos que lucirán en sus respectivos frontis el sello 100K.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!