31 detectives de PDI Maule se certificaron en Créole

Con éxito se desarrolló la ceremonia de certificación de talleres de Créole -idioma criollo de Haití- dirigido a detectives de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y del curso de español para migrantes, organizados por el Centro de Estudios Migratorios e Interculturales (Cemin) del plantel, el pasado jueves en dependencias de la Universidad Católica del Maule (UCM).

Durante tres meses, un grupo de 31 detectives de la PDI de la VII Región Policial del Maule asistieron rigurosamente a las clases, las que tuvieron por objetivo acortar la brecha idiomática con la comunidad haitiana presente en el Maule, siendo impartidas, tanto por académicos y lingüistas de la UCM, como por migrantes haitianos en el rol de intermediarios lingüísticos coordinados desde el Cemin.

En la ceremonia, el rector de la plantel, doctor Diego Durán, agració al Cemin y la PDI por la positiva iniciativa y el vínculo que permitió la experiencia en beneficio de la comunidad migrante. “Hoy se da muestra que es posible vencer la barrera del terror y del idioma. Creo que esto da cuenta de la gran organización que es la PDI en el Maule que se proyecta entiendo a nivel nacional”, destacó el rector Durán, agregando que “celebro el vínculo que es capaz de ver el corazón del otro y ponerse en una situación que permite abrir los brazos para acoger sin perder la responsabilidad que tienen como policías. Esto es un ejemplo a nivel nacional”, puntualizó el rector UCM.

Por su parte, el comisario Gustavo Espinoza, jefe del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI Talca, señaló que “quiero agradecer por ayudar a concretar un proyecto pionero en el servicio público, que solo tenía por objetivo brindar una atención de calidad a la comunidad haitiana acá en la región, acortando la brecha idiomática que ahora sé que no estaba tan lejos como pensaba en un principio”. El jefe policial enfatizó que “el objetivo se cumplió y con creces, ya que logramos conocer las necesidades y aspiraciones de nuestros hermanos haitianos que día a día llegan al Maule y a las dependencias de la PDI”, agregó el comisario.

Según datos del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, un total de 5 mil 614 visas fueron solicitadas por extranjeros que llegaron al Maule entre los años 2014 y el 2016, dato que da cuenta del aumento del 51% del ingreso de extranjeros al territorio de la séptima región, siendo la segunda con más ingreso en el país como reflejo de la realidad nacional.

En nombre del grupo de efectivos certificados, el inspector de la PDI Álvaro Díaz, les señaló a los presentes, “doy las gracias por esta grata y favorecedora experiencia que nos fortalece y capacita como personas y policías, ayudándonos a lograr un intercambio más fluido con nuestros hermanos migrantes haitianos. Ahora podemos cooperar de mejor forma a dar solución a sus necesidades par que se sientan a gusto en nuestro país”.

En la oportunidad, además recibieron su certificado del curso de español un grupo de 10 extranjeros, siendo la novedad de esta segunda versión, la incorporación de otras nacionalidades como rusos, ucranianos, alemanes y los haitianos que motivaron esta experiencia en la UCM en el 2016.

A la ceremonia asistieron, Armando Leppe, Gobernador de Talca; la Dra. María Teresa Muñoz, vicerrectora de Investigación y Postgrado; Dra. Angélica Urrutia, decana de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería; Mg. Sara Herrera, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud; Marcelo Hugueño, prefecto, jefe VII Región Policial del Maule (s); Elia Piedras, Seremi del Trabajo y Previsión Social, entre otras autoridades locales.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!