345 usuarios del Sistema de Protección Social participan en programa de empleabilidad en el Maule

Personas en condición de vulnerabilidad serán capacitadas en diferentes competencias y habilidades laborales, como parte del programa de Formación, Capacitación  y Empleo (Profocap), el cual es ejecutado por Conaf.

CURICÓ.- La gobernadora provincial de Curicó, Cristina Bravo, en conjunto con el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, y la directora regional de Conaf, Andrea Soto, visitaron dos cursos correspondientes a la comuna de Molina y Romeral, donde los alcaldes Priscilla Castillo y  Carlos Vergara recibieron a las autoridades para acompañar a las mujeres y hombres en su primer día de capacitación.

La gobernadora provincial comentó al respecto que “estamos acompañando en su inicio a nuestras mujeres y hombres que están participando de este programa de Conaf. Lo que busca el Gobierno de la presidenta Bachelet es generar empleo y darles herramientas a nuestras mujeres para poder lograr la igualdad de oportunidades y mejorar la calidad de vida de quienes participan”.

Por su parte, la directora regional de Conaf, Andrea Soto, destacó el rol social que cumple Profocap, al permitir la inserción laboral a través de la capacitación a personas que no han tenido la oportunidad de desarrollarse laboralmente. “Este un programa de los más integrales, ya que no solo le estamos dando un cupo para que desarrollen una actividad sino que también se forman y se capacitan, sobre todo en desarrollo personal y en habilidades, para que después puedan desarrollar un emprendimiento y hacer la practica en alguna empresa de la comuna”, dijo.

CAPACITACIÓN

El programa de capacitación se aplicará en doce comunas (Molina, Romeral, Rauco, Licantén, Pelarco, San Clemente, Pencahue, Constitución, Linares, Colbún, Longaví y San Javier) de  toda la región y espera beneficiar a 345 personas en riesgo social, los cuales serán contratados por la institución y se les impartirán competencias laborales atingentes a temas como comunicación personal, resolución de conflictos, liderazgo, trabajo en equipo y eficacia personal, todo esto con el objetivo de lograr la inserción laboral de cada beneficiario de acuerdo a la demanda de empleo local para que logren obtener un trabajo dependiente a través de la intermediación laboral realizada por los profesionales del programa.

El seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, señaló al respecto que “este programa tiene dos variables: una es la parte asistencial que significa darle a las familias el piso para que se puedan plantear objetivos de desarrollo familiar y tiene esta parte de fomento a la iniciativa familiar y personal para mejorar las condiciones de vida. El mandato de la presidenta es profundizar y desarrollar el sistema de protección social y lo que hacemos con este tipo de proyectos es eso”.

El alcalde de Romeral, Carlos Vergara comentó que está contento con esta capacitación para las mujeres de su comuna, y las instó a terminar el curso y no dejarlo a medias porque entrega herramientas que les permitirá desenvolverse mejor en el ámbito personal y laboral.“El gobierno está preocupado de que estos programas sean una opción de capacitación y trabajo para que las romeralinas, durante cuatro meses, puedan tener un trabajo y capacitarse para reafirmar su misión en la comuna como jefas de hogar y como mujeres”, dijo.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!