3,5 horas menos de descanso tienen las mujeres respecto a los hombres por semana

El poco tiempo disponible para ellas es por realizar las tareas domésticas en el hogar

SANTIAGO.- “El tiempo libre que poseo como mujer es menor al que tienes tu como hombre”. Lo anterior puede sonar a una clásica discusión entre las féminas a los machos, cuando él sale con sus amigos o se va a ver a su equipo de fútbol favorito, mientras que ella se queda encerrada en casa.

Y en el fondo lo que dice la mujer es verdad, porque a esa misma conclusión es lo que reveló el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) al entregar los datos de su “Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo” (ENUT 2015), donde se establecen justamente esas diferencias de género en los tiempos de ocio.

Según el informe, dado a conocer horas antes del “día internacional de la mujer” -que se conmemora mañana 8 de marzo-, indica que el total de la población destina 6,17 horas al ocio y la vida social, una cuarta parte del día, aproximadamente. De lo anterior se desprende que “las mujeres dedican 5,94 horas promedio en este tipo de actividades, mientras que los hombres 6,43 horas”, generando una diferencia por género de 29,4 minutos diarios, traducido a una semana esta cifra alcanza las 3,43 horas.

Este fenómeno, según indica la ENUT 2015, la menor cantidad de tiempo que tienen las mujeres para el ocio es porque se dedican más al trabajo doméstico, particularmente realizando actividades como lavar, cocinar, entre otras. Esta tarea diaria implica una carga femenina de 5,8 horas al día, mientras que para los hombres son solo 2,59 horas. Si se observa esto por género, implica una diferencia de 3,21 horas.

A contraparte, el tiempo dedicado por las mujeres al trabajo formal y estudios alcanza las 3,61 horas, bastante menor que las 5,74 horas que utilizan los hombres en este tipo de actividades. Entre los desocupados e inactivos, la diferencia también es sustantiva. Los hombres dedican 1,57 horas al día a sus pasatiempos, mientras que las mujeres sólo 1,28 horas.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!