375 proyectos en curso para mejorar calidad de vida de los adultos mayores Maulinos

Intendente Veloso y directora nacional de Senama hicieron entrega de las respectivas certificaciones a las comunas de la provincia de Talca. A nivel regional el Fondo Nacional del Adulto Mayor invirtió 225 millones de pesos.

TALCA,.- Una emotiva ceremonia se llevó a cabo en el Centro Comunitario de Talca, ocasión donde el intendente Hugo Veloso junto a la directora nacional de Senama, Rayen Inglés, encabezaron la jornada donde se certificó, en el marco del Fondo Nacional del Adulto Mayor (FNAM), a las organizaciones de adultos mayores pertenecientes a las comunas de Pelarco, Río Claro, Pencahue, Curepto y la propia capital regional.

La iniciativa tiene como principal objetivo favorecer la integración social de los mayores a través de acciones que desarrollen la capacidad de autogestión, mejoren la calidad de vida, favorezca la autonomía y contribuyan a satisfacer sus necesidades básicas. En la presente edición, la región tuvo una gran presencia y en base a ello logró que se adjudicasen 375 proyectos en una inversión que alcanzó los 225 millones de pesos.

Al respecto la directora nacional de Senama, Rayen Inglés, comentó que “esto se enmarca dentro del compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet con la participación de las personas mayores. Hoy entregamos proyectos que son ideados y ejecutados por ellos, por eso queremos destacar el gran número de agrupaciones que fueron beneficiadas en el Maule para que puedan llevarlos a cabo”.

Por su parte, el intendente Veloso agregó que “creemos que el aporte del Senama es importante, pero aún así como región estamos trabajando por los adultos mayores buscando diseños para generar fondos, tal como ya lo hemos hechos con los pueblos originarios y las personas en situación de discapacidad”.

Durante la ceremonia, que también contó con la presencia del senador Juan Antonio Coloma; del seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier; del coordinador de Senama, Claudio Montalva; y de los alcaldes Bernardo Vásquez y Claudio Guajardo, de las comunas de Pelarco y Río Claro respectivamente, las autoridades hicieron entrega de las certificaciones a parte de las comunas de la provincia, además contemplaron el envejecimiento activo de los mayores maulinos, quienes hicieron presentaciones de diversas actividades artísticas.

FONDO NACIONAL

El Fondo Nacional del Adulto Mayor busca contribuir a la promoción, protección de los derechos y la participación social de las personas mayores, fomentando su autonomía, autogestión y asociatividad. Así como también mejorar la calidad de vida, por medio de la integración social, considerando tanto sus carencias como sus potencialidades como activos participantes en todos los ámbitos de la vida social.

“Gracias a este tipo de iniciativas, los clubes y uniones comunales de mayores desarrollan proyectos en áreas tan diversas como acciones de voluntariado, vida saludable, actividades productivas, viajes, educación y alfabetización digital, entre otras. Así que estamos muy contentos como Gobierno, ya que sabemos lo importante que es para ellos mantenerse activos en la sociedad y seguir aportando con su experiencia y sabiduría”, señaló el seremi Letelier.

“Estos recursos están a disposición de todas las organizaciones que presenten iniciativas que les ayuden a mantenerse activos en la sociedad. A nivel nacional la inversión alcanzó los 3 mil 500 millones de pesos”, puntualizó el coordinador de Senama, Claudio Montalva.

 

 

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!