384 víctimas fatales y cientos de heridos en terremoto y  tsunami en la isla indonesia de Célebes

Casi 400 personas murieron en el potente terremoto y el tsunami que golpearon la isla indonesia de Célebes, donde los hospitales no daban abasto para tratar a los heridos.

La agencia de gestión de desastres de Indonesia informó el sábado de una balance de 384 muertos y cientos de heridos. La mayoría de víctimas fueron registradas en Palu, una ciudad de 350.000 habitantes en la costa oeste de Célebes, señaló el portavoz de la agencia de gestión de desastres, Sutopo Purwo Nugroho, que reclamó “personal, voluntarios y material especializado”.

Poco antes, este responsable explicó que “en Palu (…) hay edificios, casas, que fueron destruidas (…) Hoteles, hospitales”.

“Pensamos que decenas o cientos (de víctimas) todavía no han sido encontradas entre los escombros. El principal centro comercial de Palu (…) se derrumbó”. “El hotel Rua-Rua (…) se hundió, tenía 80 habitaciones y 76 estaban ocupadas”, precisó.

Las imágenes de Palu mostraban varios cadáveres cerca del mar, algunos de ellos recubiertos con lonas azules. Los coches destrozados diseminados por la zona reflejaban la violencia con la que la ola, de 1,5 metros de altura, golpeó la localidad.

Los hospitales no daban abasto con la llegada masiva de víctimas y numerosos heridos eran tratados en el exterior. Los habitantes transportaban como podían los cuerpos sin vida de las personas fallecidas.

El sismo, de magnitud 7,5, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), golpeó la isla poco antes de las 11.00 GMT.

Se trata de un terremoto de una magnitud muy superior a la serie de temblores que dejaron este mismo año más de 500 muertos y unos 1.500 heridos en la isla de Lombok, cerca de Bali.

La potente sacudida desató poco después un tsunami de una altura máxima de 1,5 metros en la costa de Palu.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!