4600 damnificados y más de 5 mil albergados, en el norte según último reporte

En horas de la mañana de este sábado, el Director Nacional de ONEMI, junto a la Ministra de Salud, Carmen Castillo, el Ministro de Energía, Máximo Pacheco y el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, entregaron un balance actualizado de la situación de emergencia que afecta al norte del país.

En la oportunidad, la Ministra de Salud entregó un balance de la situación de hospitales, centros asistenciales y de la ayuda destinada las regiones más afectadas, indicando que el día de hoy arribará el buque Sargento Aldea a la ciudad de Chañaral con todos la ayuda en salud que se desplegará en la zona, tales como vacunas, médicos, enfermeras, entre otros elementos de ayuda.

Respecto a la afectación de personas, el Director Nacional de ONEMI informó que, al momento,  se registran 10 personas fallecidas, 19 personas desaparecidas, 4634 personas damnificadas, 5584 personas albergadas, 105 viviendas destruidas y 571 viviendas con daño mayor.

En la región de Antofagasta, la comuna de Taltal se encuentra sin suministro de agua potable pero que se está coordinando la entrega a través de camiones aljibe en tres puntos de la comuna. Por otra parte,  el suministro eléctrico está  habilitado y el hospital funcionando. En materia vial, la entrada sur a Taltal se encuentra interrumpida, pero con acceso alternativo. Se trabaja en la habilitación en la vía.

En la región de Atacama las situaciones más complejas se presentan en los sectores de Chañaral, El Salado, Diego de Almagro, Alto del Carmen y Tierra Amarilla. Al momento se registran 13 trabajadores aislados, pertenecientes a una empresa de sondaje en la Cuesta El Gato, cerca del paso internacional Pircas Negras, en Copiapó.

Asimismo, 49 personas de una empresa ubicada en quebrada Cerrillos, camino hacia Maricunga ruta c-401, se mantienen aisladas debido a la activación de una quebrada. Las personas se encuentran en buen estado de salud y cuentan con abastecimiento. También se reportan 13 personas aisladas en el paso fronterizo San Francisco por lo que se accederá vía aérea para verificar su estado y 150 personas se mantienen aisladas en el sector del embalse Lautaro, debido a la bajada de agua por las quebradas, en la comuna de Tierra Amarilla.

En cuanto a servicios básicos se reportan 18.100 clientes de las comunas de Alto del Carmen, Copiapó, Chañaral y Diego de Almagro sin suministro eléctrico y 7.500 clientes de las comunas de Chañaral y Tierra Amarilla sin suministro de agua potable.

Respecto a la conectividad vial,  la Ruta 5 norte, entre los kilómetros 731 y 713 se encuentra interrumpida en ambos sentidos por presencia de rodados. Asimismo, la Ruta Inca de oro, en dirección a la localidad de Paipote, se encuentra interrumpida producto de deslizamientos de tierra desde los cerros aledaños. Cabe mencionar, que los pasos fronterizos San Francisco y Pircas Negras se encuentran cerrados.

En la región de Coquimbo, los mayores problemas están asociados a la interrupción del suministro de agua potable en La Serena y Coquimbo, en donde se registran 21 mil clientes afectados. Las respectivas empresas se encuentran trabajando en la reposición de los servicios.

Además indicó que las empresas y organizaciones que deseen hacer aportes, deben comunicarse directamente al teléfono 22524200.

Por otra parte, el Director informó que en relación al volcán Villarrica, se encuentra inestable y de acuerdo con la información proporcionada por Sernageomin, registró un aumento leve en su sismicidad. En virtud de estos antecedentes, se mantiene la alerta amarilla para el Sistema de Protección Civil y el radio de exclusión de 5 kilómetros alrededor del cráter y Sernageomin mantiene su alerta técnica en nivel naranja.

En cuanto a los incendios forestales y de acuerdo con la información técnica proporcionada por la CONAF, se reportan 45 incendios activos entre las regiones de Valparaíso, Maule, Biobío, la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos,  que afectan una superficie de 11.836,03 hectáreas de vegetación.

Finalmente, Ricardo Toro destacó que las situaciones más conflictivas por incendios forestales se encuentran en las regiones de la zona sur del país. Sin embargo, ONEMI  se encuentra trabajando de manera simultánea en la atención a todas las situaciones de emergencia que se presenten en el territorio nacional.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!