495 familias podrán mejorar o ampliar sus viviendas gracias al Programa de Habitabilidad Rural del Gobierno

LINARES.- Desde Serviu Maule dieron a conocer que 495 familias de la Provincia de Linares, se adjudicaron el subsidio de ampliación y/o mejoramiento del Programa de Habitabilidad Rural, 101 de la comuna de Colbún, 47 de Linares, 49 de Longaví, 50 de Parral, 65 de Retiro, 95 de San Javier, 2 de Villa Alegre y 86 de Yerbas Buenas.

Este Programa permite mejorar las condiciones de habitabilidad de familias que viven en zonas rurales y localidades urbanas de menos de 5.000 habitantes, pero además reconoce las particularidades culturales, geográficas y productivas de estos territorios y de quienes residen en ellos y a nivel regional son 1139 las beneficiadas.

“Acá estamos relevando las ampliaciones y mejoramientos de las viviendas del sector rural, donde la Provincia de Linares se ha sacado un 7, porque tienen la mayor cantidad de subsidios en este llamado, y esto es sólo para el mundo rural, porque ellos no siempre tienen la posibilidad de recibir el apoyo del gobierno y este es un compromiso de la Presidenta Bachelet, llevamos el segundo año de beneficios, con muchas obras en desarrollo”, indicó el Director de Serviu Maule Omar Gutiérrez.

La autoridad agregó, “esto es muy de la mano con los dirigentes, con las entidades patrocinantes y la región del Maule se ha situado a la cabeza de los subsidios de este Programa de Habitabilidad Rural, queremos continuar apoyando esto, porque esta es una apuesta por las personas y el mundo campesino, y para esto son los recursos que se recaudan en la reforma tributaria, hay que ver siempre las cosas en positivo y no el debate negativo, porque hay que seguir ganando para la gente”.

Desde el Serviu destacaron que la vida en el campo no es sólo una casa; es también la huerta, la leñera, el gallinero, el pozo, la letrina, el cerco, la conexión a la red eléctrica, la vida dentro de la casa se hace en torno a la cocina y la materialidad debe ser adecuada al clima y el diseño responder a la identidad cultural de quienes la van a habitar.

“Estamos muy contentos por estas familias, la Provincia de Linares siempre ha sido muy activa en la adjudicación de subsidios, como lo es el caso ahora con estas 495 familias”, señaló Rafael Viguera, Delegado Provincial de Serviu Maule en Linares.

LAS FAMILIAS RURALES AGRADECEN EL BENEFICIO
Las familias que mejorarán la vivienda existente sin modificar la superficie construida, recibirán hasta 90 UF y podrán realizar mantención de servicios básicos; estructurales; acondicionamiento térmico y eficiencia energética e hídrica, entre otros. Por su parte los que realicen ampliación recibirán hasta 120 UF como subsidio, y podrán aumentar la superficie de una vivienda, ya sea ampliando recintos existentes, como el baño, cocina, dormitorio, entre otros o construcciones nuevas, por ejemplo dormitorio, recintos complementarios, entre otros, esto con el fin de disminuir las condiciones de hacinamiento y mejorar la calidad de vida de las familias.

Es por esto que representantes del Serviu Maule se reunieron con dirigentes de comités que se vieron beneficiados con este subsidio, este es el caso de Lorena Méndez del sector Las Obras de la comuna de Linares, quien valoró este beneficio del gobierno, “teníamos un comité y estuvimos muchos años postulando, ahora estamos muy contentos, es por esto que les agradezco mucho, porque hemos sido muy favorecidos en nuestro sector, nos están tomando en cuenta”.

“Estamos muy contentos de salir con este beneficio, sentimos una felicidad inmensa, postulamos a mejoramiento y ampliación”, agregó Edita Urrutia, del sector Cerro Castillo de la comuna de Parral.

Juvenal Castillo, del sector Vega de Salas de la comuna de Linares señaló estar muy contento, “estoy muy agradecido por todo lo que se ha hecho por la gente de Vega de Salas, porque para allá no llegan las ampliaciones y los mejoramientos”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!