60 pacientes pediátricos fueron operados gracias a operativo gestionado entre Corporación Mater y Servicio de Salud Maule

60 pacientes pediátricos fueron intervenidos gracias a un operativo médico que se extendió por dos días y fue llevado a cabo entre la Corporación Renal Infantil Mater y el Servicio de Salud Maule, el que permitió descongestionar la lista de espera en las patologías nefro-urológicas del Hospital Regional de Talca.

Rafael Laguillo, Gerente General de la Corporación Mater “La corporación tiene su foco en cirugías de mayor complejidad, la idea de los operativos en regiones es apoyar a los cirujanos locales en cirugías de mayor complejidad de manera que evitas el traslado de la familia, le das una solución expedita a las cirugías que normalmente tienen un postoperatorio más extenso y se los resuelves en su propio hospital de referencia y al mismo tiempo ayuda al cirujano local con patologías que él prefiere hacer acompañado con un cirujano de mayor expertise con lo cual está aumentando su capacidad de resolución a futuro, son colaboraciones que se establecen por años, es muy grato trabajar así”.

Por otra parte, destacó el equipo humano que trabaja y hace posible la realización de estos operativos “Este operativo responde a la invitación que nos hizo el Servicio de Salud Maule y el Hospital de Talca para resolver la lista de espera antigua, son 60 pacientes de cirugía de baja complejidad, el equipo está compuesto por cirujanos generales del Hospital Roberto del Río, Hospital de San Carlos y cirujanos ayudantes becados del hospital Calvo Mackenna, los que se suman al equipo del Hospital de Talca. Habitualmente los operativos que hacemos son de 20 – 25 pacientes, así que lo que hoy estamos haciendo es un gran desafío, estamos todos alineados, no podemos perder ni un minuto porque son pacientes que llevan muchos años esperando, así que no podemos permitirnos ese fallo”.

Carolina Cofré, mamá de uno de los pequeños intervenidos se mostró agradecida y sorprendida con este operativo que permitió brindar la atención que llevaba esperando hace 4 años “Estamos muy contentos y tranquilos, vivíamos con la preocupación de lo que pudiera ocurrir si no se trataba. Cuando nos llamaron para citarnos, no podíamos creer que sería tan rápido”.

El Dr. Marcelo Zambrano, del Servicio de Urología pediátrica del Hospital de Talca, explicó de que trató el operativo y las patologías a las que se dio respuesta “El objetivo de este operativo fue resolver patología urológica genital de baja complejidad que está en lista de espera hace varios años en el hospital y que no se había podido resolver. Lo que operamos fue principalmente fimosis y criptorquidia, para lo que hemos dispuesto de 3 pabellones, ha salido todo muy bien y ha habido una excelente coordinación con la Corporación Mater”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!