61% más de reclamos a Isapres y Fonasa en la región del Maule

Información entregada por la Superintendencia de Salud.

TALCA.- El Agente Regional del Maule, Alejandro Pino, explicó que la principal causa de reclamos corresponde a solicitudes por Alza de Precio de Planes de Salud. Destaca también que a diferencia del año anterior, en que sólo el 34% de los reclamos era resuelto en favor de lo/as reclamantes, el 2014 el 66% de los reclamos se resuelve en favor de lo/as personas.

Un 61% más de reclamos, en comparación con el año 2013, fue el que realizaron durante el año pasado los beneficiarios de las aseguradoras de salud privada y pública a la Superintendencia de Salud. La materia más reclamada tiene relación con el alza de precios de los planes de salud en las Isapres.

Durante el año 2014 ingresaron a la entidad fiscalizadora 349 reclamos, siendo un 87,1% en contra las Isapres y un 12,8% contra Fonasa. Alejandro Pino, agente regional de la Superintendencia precisó que la entidad conoce de los reclamos por dos vías. “Se realizan de forma administrativa y arbitral. En el caso de este último se genera un juicio en el Tribunal Arbitral de la Superintendencia. Esta acción nos permite resolver las materias de acuerdo a criterios de prudencia y equidad, pudiendo interpretarse la normativa de una forma más certera”.

El Agente Regional, informó que del total de solicitudes ingresadas el año pasado hubo 98 reclamos por la vía administrativa y 251 a través del arbitraje.

 MATERIAS MÁS RECLAMADAS

El año 2013 los usuarios de salud hicieron 36 presentaciones por el alza de precios en las Isapres, esta cifra aumentó a 164 el año recién pasado. El agente regional de la Superintendencia comentó que otras materias reclamadas guardan relación “con la ley de urgencia, la negativa de la cobertura catastrófica en Isapres, la calificación de condición de Urgencia y la aplicación del mecanismo de financiamiento”.

Alejandro Pino, explicó que son cada vez más los usuarios que hacen valer sus derechos en materia de salud, es por eso que llamó a todos lo que se sientan vulnerados a que realicen sus denuncias a la Superintendencia. “Un reclamo, permite al sistema de Salud, detectar fallas y por tanto identificar mejoras, es importante sacarse de la cabeza la idea de que la crítica es mala y debe evitarse. Es bueno saber en qué aspectos se debe cambiar ¿De qué otra manera se pueden hacer progresos?”, sostuvo el agente regional.

 RESUELTAS

Un total 271 reclamos, casi un 36% más que el año 2013, en donde se solucionaron 200 denuncias, fue lo que resolvió la Agencia del Maule durante el 2014. En cuanto a la diferencia con los ingresos, Pino explicó que, en todo caso, la cantidad de resoluciones varía por el desfase que existe entre la presentación del protesto y su resolución en definitiva.

“La tramitación de un juicio arbitral tiene un plazo promedio de 150 días, ya que debe cumplirse con un procedimiento que es propio de los juicios”, contó el agente regional del órgano fiscalizador.

La etapa del juicio corresponde a una demanda, contestación de ella, apertura de un término, probatorio, sentencia y los correspondientes recursos. “Lo anterior, sumado a que el mes en que históricamente se presentan las adecuaciones es octubre, y que, por otra parte, las aseguradoras privadas han interpuesto todos los recursos que les franquea la ley en los juicios por alzas (reposición y apelación), explica la diferencia entre ingresados y resueltos”.

La Superintendencia destacó además, que durante el 2014, el 66% de los reclamos fue resuelto a favor del reclamante -el 2013 llegó sólo a 34%-, un 2% fue acogido parcialmente, y sólo el 15,8% se resolvió a favor de la aseguradora (el resto se resolvió por otras vías). “Esto quiere decir que en la mayor proporción de los casos hemos logrado restaurar, a través de nuestros procedimientos, algún derecho vulnerado por las aseguradoras”

Pino, comentó que las quejas interpuestas ante la Superintendencia son resueltas y constituyen instrucciones que deben ser cumplidas por las Isapres y Fonasa en un plazo que establece la entidad, lo que se constituye en una instrucción, cuyo cumplimiento es debidamente verificado.

“En caso que las aseguradoras no cumplan lo dispuesto por la Superintendencia (sea por la vía arbitral o administrativa), nuestra institución, genera, por una parte, la respectiva fiscalización de cumplimiento, y por otra, se pasa a la institución en rebeldía a un procedimiento de sanciones. No obstante, cabe precisar que las aseguradoras conocen esta normativa, y no hemos visto incumplimientos a las instrucciones dictadas en los reclamos particulares”, sostuvo el agente regional.

Recordar además a los cotizantes de Isapres y Fonasa a que se informen de sus derechos; o bien, que concurran a nuestras Oficinas, ubicadas en 1 Norte 963, Of. 201 en Talca. También se puede hacer la consulta por vía telefónica, al 6008369000, o en la página web, www.supersalud.gob.cl

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!