64 familias damnificadas DEL 27/F reciben su departamento en condominio Los Acacios de Cauquenes

Intendente del Maule dijo que con esta entrega, el gobierno ha finalizado la reconstrucción de viviendas a través de conjuntos habitacionales en la provincia, subrayando que seguirán trabajando por las familias que perdieron sus viviendas en sectores rurales.

CAUQUENES.- En el marco de las actividades conmemorativas por el 27F y con una sencilla ceremonia no exenta de emotividad, el Gobierno de Chile hizo entrega de las llaves a las 64 familias que habitarán el reconstruido condominio Los Acacios, en la ciudad de Cauquenes.

El conjunto original sufrió graves daños por el terremoto de 2010 en 3 de las 4 torres que lo conformaban, debiendo ser demolidos 54 de sus 66 departamentos. Su reconstrucción iniciada en octubre de 2012 debía finalizar a fines de 2013. Pero, la mala planificación de las obras generó un atraso en su entrega de 17 meses.

Patricia Bravo, presidenta del comité de damnificados, resumió el sentimiento de la comunidad de Los Acacios.

“Una felicidad inmensa y un logro que veíamos casi imposible de alcanzar, por la cantidad de dificultades que se fueron presentando en el transcurso de la construcción. Gracias a dios y prácticamente a cinco años de haber partido de aquí, de haber dejado nuestros hogares, ahora estamos de regreso”, manifestó la dirigenta social.

Encabezando la ceremonia, el Intendente del Maule dijo que con la entrega de llaves para las familias del condominio Los Acacios, el gobierno ha finalizado en la provincia de Cauquenes la etapa de reconstrucción de viviendas a través de conjuntos habitacionales.

“Estamos muy contentos de entregar estos 64 departamentos a sus propietarios, damnificados del 27 de febrero del 2010. Ha sido un proceso complicado, pero hemos asumido la gestión del gobierno y la conducción ejecutiva del país”, subrayó Hugo Veloso.

El representante presidencial en el Maule dijo que aún está pendiente el cierre del proceso de reconstrucción con las familias de sectores rurales, en donde se concentra gran parte de las 6 mil viviendas construidas y entregadas sin recepción municipal.

“Hay compatriotas, maulinos y maulinas que perdieron sus hogares después del terremoto y que lamentablemente las empresas constructoras y los contratistas no vieron atractivo ir al campo a construir una o dos viviendas que están muy separadas. Ya estamos tomando algunas estrategias con el objeto de cumplir con el apoyo a nuestros campesinos y agricultores que perdieron sus hogares”, afirmó Hugo Veloso.

Junto con el Intendente del Maule, el proceso de entrega de llaves por parte de Serviu Maule fue acompañado por el diputado Guillermo Ceroni, el gobernador de Cauquenes Gerardo Villagra, el alcalde Juan Carlos Muñoz, los consejeros regionales María del Carmen Pérez y Guillermo García, y la directora subrogante de Serviu Maule Ruth Ceroni.

El conjunto habitacional Los Acacios de Cauquenes está compuesto por  64 departamentos construidos en hormigón armado de 57,88 metros cuadrados con estar, comedor, cocina, baño, tres dormitorios, logia y balcón.

Los departamentos están dispuestos en 4 torres de 4 pisos cada uno, con cuatro departamentos por piso. Poseen estacionamientos, pequeñas áreas verdes, juegos infantiles y un cierre perimetral de rejas entregado por la constructora como compensación por el retraso en la entrega de la obra.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!