67% de los jóvenes cree que la juventud confía más en algún amigo o amiga que en sus padres

Sondeo Involucramiento Parental de Injuv.

El estudio “Involucramiento Parental” elaborado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y CADEM, en el cual se encuestó a 1.110 jóvenes de entre 15 y 29 años, dio a conocer que un 67% de los jóvenes cree que la juventud confía más en algún amigo o amiga que en sus padres. Además se desprende que sólo un 48% de los jóvenes indican que los adultos que están a su cargo les controlan la hora de llegada a sus hogares cuando salen de noche.

Por otro lado, se observa que un 41% de los jóvenes encuestados declaran tener inconvenientes de comunicación y falta de tiempo para compartir en familia, siendo esto proporcionalmente mayor en las personas jóvenes del nivel socioeconómico bajo.

En cuanto a la conversación sobre temas personales de la juventud encuestada con el o los adulto(s) responsables de su crianza, mantenimiento económico y cuidado personal, se observa que los temas que proporcionalmente más declaran conversar “mucho” son: “planes y proyectos de futuro” (71%) y “permisos y salidas” (57%), mientras que un 45% de la juventud encuestada dialoga con “mucha” frecuencia acerca de temas relacionados al consumo de drogas y alcohol, sólo un 20% conversa “mucho” sobre su vida sexual con el o los adulto(s) responsable(s) de ellos.

Sobre el sondeo, la Directora Regional del INJUV, Irene Muñoz, sostuvo que «las cifras que arroja este estudio son preocupantes, principalmente por la falta de  confianza que tienen los padres y sus hijos, podemos apreciar que hay temáticas que prácticamente no se abordan como por ejemplo la sexualidad, las drogas y el alcohol, además que las cifras digan que el 67% de los jóvenes confían más en sus amigos que en sus padres habla mal de nuestra sociedad, por lo que debe reformularse y potenciar las relaciones familiares, por eso hacemos un llamado a nuestros jóvenes que hablen más con su familia y puedan recuperar la confianza ”.

En tanto el SEREMI de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, también se mostró preocupado por las cifras. “Este sondeo nos demuestra que aún nos queda mucho por avanzar en estos temas como sociedad. La confianza es vital en cualquier ámbito y principalmente dentro de los hogares. Por eso, como Ministerio nuestros programas incluyen acompañamiento psicosocial, ya que creemos que es vital para el bienestar de las familias”.

AMISTADES

El 67% de las personas jóvenes encuestadas indican estar “de acuerdo” con que “en general los jóvenes confían más en algún amigo o amiga que en sus padres”. Por otro lado, casi el 65% que “en decisiones familiares, la opinión de los hijos es escuchada por sus padres”.

Asimismo, el 87% de la población joven encuestada declara que en general los adultos responsables de su crianza, mantenimiento económico y cuidado personal, si preguntan (o preguntaban) quienes eran o son sus amistades.

52% de la juventud encuestada concuerda que el o los adulto(s) responsable(s) de ellos saben “mucho” quienes conforman o conformaban su círculo principal de amigos; asimismo, el 49% señala que dicho(s) adulto(s) conocen o conocían “mucho” a las personas con las que se juntan (o se juntaban) regularmente al salir de sus casas.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!