7 de cada 10 jóvenes está a favor del matrimonio igualitario Según sondeo INJUV sobre Diversidad Sexual

A su vez, casi el 80% de jóvenes chilenos está de acuerdo con legalizar las uniones de hecho entre parejas del mismo sexo, mientras que el 64% apoya la adopción homoparental.
La directora regional del INJUV Maule Irene Muñoz junto a jóvenes voluntarios de la Fundación Iguales entregaron las cifras del sondeo “Percepciones en torno a la Diversidad Sexual”, documento que manifiesta, entre otros antecedentes, que un 70% de los jóvenes entre 15 a 29 años está a favor de permitir el matrimonio homosexual en el país.
Asimismo, el sondeo expresa que las mujeres son quienes dicen estar más de acuerdo con este tipo de unión entre Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGTB) al registrar un 75% de las preferencias por sobre el 65% de aprobación de los hombres.
Para la Directora Regional, Irene Muñoz, “las cifras nos indican que hoy tenemos una juventud mucho más tolerante en estos aspectos, lo cual es importante ya que es una generación mucho más abierta a debatir y aceptar temáticas sobre diversidad sexual”.
“Durante décadas la inclusión social, bandera de lucha de las causas sociales, se ha limitado a las situaciones de pobreza, sin embargo, en el Chile del 2014 nuestra juventud nos plantea que la inclusión social debe incluir también las causas a favor de la diversidad sexual”, agregó la Directora.
El voluntario de Fundación Iguales, Lucas Espinoza, se refirió a las cifras manifestando que “me parece que refleja que la sociedad ha ido evolucionando, las políticas públicas del gobierno y de fomento a la diversidad sexual también están tendiendo a educar a las personas acerca de diversidad sexual, entendiéndose como un valor intregar”.
Respecto a la distribución de nivel socioeconómico (NSE) también se reflejan diferencias, de esta forma, el 75% de jóvenes de NSE alto es pro matrimonio homosexual, el 73% de clase media está a favor, mientras que 64% de quienes se consideran del NSE bajo están de acuerdo con el matrimonio entre personas de igual sexo.
Además, el estudio manifiesta que un 79% de los jóvenes está de acuerdo con que las uniones de hecho entre personas del mismo sexo sean reconocidas legalmente. De hecho, según tramos etarios son los jóvenes de 20 a 24 años quienes están a favor de legalizar la uniones de hecho entre homosexuales (83%) por sobre los tramos entre 15-19 (76%) y 25-29 años (77%).
La mayor tolerancia de mujeres jóvenes también se refleja en la adopción homoparental, puesto que, el 68% de las mujeres está de acuerdo con que parejas del mismo sexo puedan adoptar niños, por sobre el 65% de aprobación que tienen los hombres.
Ante la pregunta si cree que el desarrollo del niño se vería afectado, si se permitiera la adopción por personas del mismo sexo, el 51% afirma que no se vería afectado, mientras que el 30% cree que el desarrollo de los niños se vería afectado negativamente y un 12% considera que se vería afectado positivamente.
Otro dato interesante se refiere a las definiciones de homosexualidad, en la que un 47% cree que es una opción (algo que la persona elige ser) y el 39% afirma que es una condición (algo con lo que una persona nace).
En relación a las conversaciones cotidianas que existen entre sus pares, un 48% de los jóvenes declara que temas sobre los derechos de los LGTB son tratados poco o nada.
De igual manera, el 70% considera que el número de familias encabezadas por un hombre y una mujer se mantendría igual, si se aprobara el matrimonio igualitario en Chile, Sólo el 19% cree que las familias tradicionales disminuirían.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!