7 recomendaciones para cuidar tus riñones

Los riñones realizan funciones vitales en nuestro organismo. Filtran y purifican la sangre, producen la orina y controlan la presión sanguínea. Tomando en cuenta que la diabetes mal controlada puede dañarlos, es crucial cuidar en extremo estos órganos. A continuación, 7 buenas medidas que puedes practicar para mantener una eficiente y duradera función renal.

1.-Mantén un estilo de vida saludable. Esto parece una recomendación obvia, pero muchas personas necesitan que se les recuerde la importancia de hacer ejercicios, controlar la presión sanguínea y la glicemia. Solamente manteniendo estos dos factores bajo control, ya sería un gran impacto para prolongar el buen funcionamiento de los riñones.

2. Minimiza el consumo de sodio y fosforo. Bajar el consumo de sal ayuda a mantener la presión sanguínea. También, reducir la ingestión de fosforo, protege los órganos muy vascularizados como los riñones. Evita, en lo posible, los alimentos procesados y enjuaga los vegetales (u otros alimentos) enlatados.

3. No tomes medicinas sin prescripción médica. Este tipo de medicamentos tienen un efecto importante sobre los riñones y pueden ser peligrosos si se toman en exceso o con bebidas alcohólicas.

4. Mantente lo suficientemente hidratado. Una forma práctica de estimar la cantidad de agua que necesitas tomar diariamente, es dividir tu peso entre 2 y el numero resultante multiplicarlo por 30, lo cual te dará la cantidad de mL de agua que, aproximadamente, debes tomar. Por ejemplo, si pesas 70 kg / 2 = 35. Ahora, 35 X 30= 1.050 mL o 1,05 L de agua. Esta cantidad podrá variar de acuerdo con la actividad física, dieta, temperatura ambiental, entre otros.

5. Consume probióticos diariamente. Los probióticos ayudan a eliminar los tóxicos, vía renal. El alimento con más probióticos es el yogur.

6. Consume alimentos que favorezcan la función renal. Entre estos alimentos están: el cilantro, el perejil, el melón, los arándanos, las moras, las fresas, las manzanas, etc.

7. Toma suplementos de espirulina y vitamina D. Estos productos son excelentes para los riñones y aseguran la obtención de la cantidad óptima de vitamina D.

Las enfermedades renales son la primera causa de muerte en las personas con diabetes, por lo cual es importante prevenir que ocurran disfunciones de los riñones en estos pacientes.

IMPORTANTE: Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque consejo médico para cualquier pregunta sobre una condición médica o cambio en su tratamiento.

Fuente:  diabetv

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!