71% de los jóvenes asegura que se ha iniciado sexualmente teniendo 16,6 años en promedio

Según la octava Encuesta Nacional de la Juventud.

El INJUV dio a conocer la octava Encuesta Nacional de la Juventud, estudio que se realiza cada tres años en el país y que aborda distintos temas de población joven como educación, trabajo, participación política y salud sexual y reproductiva, entre otros ¡Conoce más!

¿Cuántos jóvenes hay en Chile? ¿Qué opinan de la religión y la política? ¿Se declaran felices? La octava Encuesta Nacional de la Juventud realizada por el INJUV responde estas y otras interrogantes. Los resultados muestran que el 24% de la población en Chile son jóvenes, es decir, entre 15 y 29 años lo que equivale a 4.283.245 personas. De ellos, 49% son mujeres (2.105.283) y 51% hombres (2.177.962).

Entre los principales resultados del estudio se destaca los altos niveles de satisfacción que los jóvenes tienen con diferentes aspectos de sus vidas y del futuro personal.

En cuanto a Salud Sexual y Reproductiva, se muestra que un 71% de la juventud se ha iniciado sexualmente, teniendo como edad promedio los 16,6 años.

NOVEDADES DE LA ENCUESTA

La octava Encuesta Nacional de la Juventud contempla novedades respecto a sus versiones anteriores. En primer lugar, se aumentó el número de jóvenes entrevistados llegando a 9.393 casos, lo que significa aproximadamente mil personas más que en 2012. Además se incluyeron nuevas preguntas que responden a las temáticas que han cobrado mayor visibilidad durante el último tiempo como la salud mental de los adolescentes, el acoso cibernético y el ciberbullying.

Asimismo se preguntó por primera vez por la nacionalidad de las personas jóvenes lo que permite tener una primera aproximación al fenómeno de la inmigración juvenil. Se reincorporó además la pregunta sobre edad de inicio sexual, la que había sido eliminada el año 2012 por el Gobierno anterior. Por último, se ampliaron las consultas relativas a nuevas tecnologías creando un módulo completo sobre tecnologías de la información.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!