[8 mil millones] Caso colusión de los pollos: Condenan con millonarias multas a supermercados de Cencosud, SMU y Walmart

Las cadenas se comunicaban con las empresas avícolas para mantener los precios pactados.

El Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), en una decisión unánime, condenó a los supermercados pertenecientes a las cadenas Cencosud, SMU y Walmart una multa de $8.000 millones tras ser acusados de colusión en la venta de la carne de pollo.

n la sentencia, el TDLC multa a Cencosud con el pago de 5.766 Unidades Tributarias Anuales (UTA), 4.743 UTA a Walmart y 3.438 UTA a SMU.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE), declaró que las cadenas “adhirieron conscientemente a un esquema común que sustituó los riesgos de la competencia por una cooperación práctica entre ellas”, para “evitar guerras de precios”.

A través de teléfonos y correos electrónicos, las empresas avícolas daban aviso a los supermercados de las cadenas in[volucradas cuando una se desviaba del acuerdo de no vender bajo el precio que habían determinado.

Además, el personal de las cadenas tanto interno como externo, se encargaban de monitorear los precios e informar ante alguna variación indebida.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!