Inauguraron el tercer paso bajo la línea férrea en Curicó

Proyecto reemplazó un peligroso cruce ferroviario, aumentando la seguridad vial y mejorando la conectividad entre el sector surponiente y el centro de la ciudad.

CURICÓ.- Un centenar de vecinos y dirigentes sociales, junto a las máximas autoridades regionales, provinciales, comunales y sectoriales, cortaron la cinta tricolor inaugurando así la esperada Conexión Vial Lautaro-Villota-Argomedo en Curicó.

Los más de 12 mil millones de pesos invertidos por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través de Serviu Maule, permitieron entregar a la ciudad su tercer paso bajo la línea férrea, mejorando la conectividad entre el centro y el sector surponiente de la capital provincial, donde vive 1 de cada 3 curicanos.

La obra reemplazó un peligroso cruce ferroviario por un moderno viaducto de hormigón armado bajo el cual se conectan las calles Argomedo y Villota con Avenida Lautaro, con pistas segregadas para vehículos motorizados, ciclistas y peatones.

La construcción debió sortear importantes desafíos ingenieriles para garantizar tanto el tránsito de trenes como para evitar la inundación del paso bajo nivel, explicó el director de Serviu Maule.

“Es un paso bajo nivel que tiene condiciones de hermetismo, con una losa de subpresión anclada por micropilotes que generan una seguridad estructural importante. Esto abre la conectividad hacia dos calles, va con semaforización, señalética, mobiliario urbano, iluminación led y accesibilidad universal para las personas con movilidad reducida”, explicó Omar Gutiérrez.

“Son más de 12 mil millones de pesos de inversión para conectar de oriente a poniente la ciudad. Contiene espacios públicos, iluminación y aporta seguridad al mejorar el tránsito vial y la convivencia entre los vecinos. Hay un gran trabajo detrás de los equipos técnicos del Serviu y del Minvu. Estamos felices de poder entregar la obra al uso de la comunidad de Curicó”, complementó Rodrigo Olivares, seremi de Vivienda y Urbanismo.

Para el alcalde de Curicó, esta inversión pública va más allá de la obra que mejorará la seguridad vial y la fluidez del tránsito en la ciudad.

“No solo se trata de cemento y ladrillo. Esto se trata de integración, de conectividad, de entregar mejor calidad de vida a los ciudadanos de nuestra comuna. Yo quiero agradecer todo el trabajo que han hecho los diferentes equipos técnicos, las autoridades que nos han acompañado. Particularmente agradecer a los dirigentes y vecinos la paciencia, el compromiso que han tenido para ir superando cada una de las problemáticas que se dieron”, planteó Javier Muñoz.

El Intendente de la Región del Maule recordó que la línea del tren separa a todas las ciudades del valle central chileno y son este tipo de proyectos los que permiten superar esta barrera urbana.

“Nuestra Presidenta siempre nos ha dicho que tenemos que trabajar por mejorar las estructuras de nuestras ciudades. Este es un ejemplo. Ha sido un largo trabajo poder incorporar este tipo de proyectos para mejorar la conectividad, la integración y el traslado. En definitiva, mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la ciudad, sobre todo, de las personas que viven cercanas a esta magnífica obra”, destacó Pablo Meza.

Tales beneficios fueron confirmados por la presidenta de la junta de vecinos de Villa Electrificación, sector aledaño a la nueva obra vial.

“Estamos todos felices y contentos porque le dio otra vida a la población. Se ve más bonito, sobre todo en la noche se ve precioso. Yo estoy muy agradecida del alcalde, del Serviu y del Gobierno porque ahora puedo ir a pie al centro y uno no se demora nada”, explicó Nancy Peña.

La calle Lautaro fue transformada en una avenida de 4 pistas desde el cruce con avenida Balmaceda hasta el nuevo paso bajo nivel. En este punto y hasta la intersección con avenida O´Higgins, la calle Villota fue modernizada con dos pistas para absorber el tránsito de poniente a oriente, mientras que calle Argomedo fue conectada al nuevo eje con otras dos pistas en sentido oriente a poniente.

Entre ambas calles se habilitó la Plaza del Encuentro, una nueva área verde de 4 mil metros cuadrados para los habitantes del sector.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!