Abrieron al público segunda etapa de remodelación del cerro Condell en Curicó

El renovado sector del principal pulmón verde de la comuna posee nuevo mobiliario urbano, luminarias peatonales, arborización y un anfiteatro para 600 personas.

CURICÓ.- Este martes 23 de enero se llevó a efecto la esperada apertura al público del remozado sector del Jardín de la Cascada y de la Plaza de la Cultura y la Juventud que se ubican a los pies del Cerro Carlos Condell de Curicó.

El proyecto consistió en mejorar el espacio urbano, para lo cual se incorporó nuevo mobiliario, luminarias peatonales, proyecto de riego, paisajismo, arborización, un anfiteatro para 600 personas, senderos peatonales y estacionamiento para discapacitados.

El alcalde de Curicó, Javier Muñoz, señaló que “la gente se va a encontrar con un acceso al Cerro Condell, tanto en la parte vehicular como en la parte peatonal y en todo lo que es la zona de la antigua Corporación Cultural, hoy día Plaza de la Cultura y la Juventud, completamente remozado. Hay una infraestructura, un mobiliario urbano y un entorno muy agradable, por eso creo que ha valido la pena esta segunda etapa de intervención del Cerro Condell”.

El jefe comunal enfatizó en que estas obras fueron fruto de la participación ciudadana en las mesas de trabajo que se desarrollaron en la comuna durante el 2017. Asimismo, el alcalde Javier Muñoz, comentó que este parque va a tener una nueva imagen que va a ser mucho más cercana a la comunidad, por lo mismo, enfatizó en que “lo que nosotros buscamos es que este sea un parque inclusivo, interactivo y a la altura de lo que los curicanos se merecen, ya que se logran recuperar una serie de espacios a la comunidad”.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Olivares, dijo que con esto se cumple una de las medidas de la Presidenta Michelle Bachelet, la de construcción de parques urbanos. La autoridad regional informó que “tenemos dos etapas absolutamente terminadas, la Plaza de la Cultura y la Juventud con la Cascada y el Parque Muévete, por lo mismo, llamamos al cuidado de estos espacios públicos, hemos hecho una inversión donde la comunidad ha participado en los proyectos y ha conocido lo que estamos haciendo por eso estamos felices de concluir estas etapas”.

Al respecto, Omar Gutiérrez, director regional del Serviu, mencionó que “es una satisfacción seguir mejorando los espacios públicos en la ciudad de Curicó. Este acceso al cerro Condell posee en iluminación led para mejorar, no solamente la parte visual, sino que también la seguridad. Es muy importante el mobiliario urbano por el que se accesa y es muy importante porque tiene todos los requisitos de accesibilidad universal este el sector”.

Nuevas obras

El proyecto global de conservación del cerro Condell abarca 6 etapas de ejecución en un área de 6,5 hectáreas. Actualmente hay dos etapas terminadas (Parque muévete y Plaza de la Cultura y la Juventud) y dos en ejecución. Estas últimas corresponden a la construcción de un estanque de 150 mil litros que permitirá duplicar la capacidad de riego del cerro. Esta obra que lleva un 60 por ciento de avance  contempla la instalación de tuberías y red eléctrica para el funcionamiento de la bomba de presurización.

Asimismo, con un 80 por ciento de avance, se está realizando la forestación de las laderas norte y nororiente con especies como quillay, espino, alcornoque y maqui.

Cabe destacar que la remodelación del acceso a la cascada y a la Plaza de la Cultura y la Juventud tuvo una inversión de 452 millones 392 mil 891 pesos. Por su parte, para la forestación del cerro se destinaron 64 millones 490 mil 476 pesos y para la construcción del estanque  112 millones 376 mil 163 pesos.

Según informaron las autoridades, estas etapas tienen fecha de término en febrero de 2018.

Print Friendly, PDF & Email
COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!