Abogado Fernando Leal presentará acción internacional en caso de Nabila Riffo

Lo anterior, en conformidad al precedente jurisprudencial (de esta misma acción) verificada ante la misma Sala Penal de la Suprema Corte (apelación de amparo que versó sobre la Libertad Condicional de Raúl Iturriaga Neumann).

TALCA.- El abogado de Derechos Humanos en el Caso Degollados, Fernando Leal Aravena, anunció la interposición ante el Pleno de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia, de un requerimiento a favor de Nabila Riffo para la Salvaguarda de Garantías de la Convención Americana de Derechos Humanos (R.S.G.C. en la nomenclatura de los países adscritos a la Cumbre Judicial Iberoamericana).

Se invocó el interés “Erga Omnes” de esta causa, por no tener la representación judicial de la víctima (conforme al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, caso del Campo Algodonero vs. México) e impetrando que el Ministerio Público se haga parte en el recurso (sin perjuicio que dicho órgano presente su propio requerimiento), a fin de que la judicatura chilena, ejerciendo “Ex – Oficio” el control difuso de Convencionalidad (conforme a los fallos internacionales, Corte I.D.H. casos: trabajadores cesados del Congreso y la Cantuta; ambos vs. Perú; Almonacid Arellano y Atala Riffo; ambos vs. Chile y Radilla Pacheco vs. México), anule la sentencia que (con violación del Corpus Iuris Interamericano /C.I.I.) rebajó la pena asignada a Mauricio Ortega, en razón de que la doctrina penal de los votos que dispusieron la rebaja de la misma (referida a la falta de pruebas del dolo directo respecto de la tipificación del femicidio frustrado) es violatoria del C.I.I.

El referido requerimiento, según puntualizó el abogado Fernando Leal Aravena, se sustenta en la causal de “falta de recurso idóneo, efectivo, rápido y eficaz” para recurrir de una resolución de una Sala de la Suprema Corte que viole el tratado, conforme al fallo Interamericano caso Radilla Pacheco vs. México.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!