Abordan desafíos en Corresponsabilidad Parental

Servicios dependientes del Ministerio del Trabajo realizaron un seminario, para evaluar los avances legislativos en materia de corresponsabilidad parental y analizar los desafíos pendientes.

TALCA.- Con la participación de la subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Bernarda Pérez, el Gobierno Regional realizó un seminario sobre Corresponsabilidad Parental, con el propósito de evaluar los avances legislativos en la protección de los derechos de la maternidad y la paternidad, entre los trabajadores de los sectores público y privado.

En su exposición, la autoridad destacó la necesidad de eliminar prejuicios y estereotipos, que le impiden a los hombres asumir tareas en el hogar. La subsecretaria indicó que solo 149 hombres pidieron permiso postnatal parental el año pasado en Chile, tras el nacimiento de un hijo. “Debemos trabajar en nuestro lenguaje y provocar un cambio cultural. Es necesario además subrayar cuánto crecen los países cuando las mujeres tienen trabajo, que debe ser un trabajo decente, con seguridad social”, señaló.

La actividad, titulada “Corresponsabilidad Parental: Avances y Desafíos, contó con la participación de representantes de sindicatos y empresas, principales agentes de cambio.

“El Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet promueve la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y por eso, hemos reducido por ejemplo la brecha que había en los salarios del servicio público”, sostuvo el gobernador de Talca, Armando Leppe.

Durante la jornada, la asesora legislativa del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Claudia Donaire, repasó la evolución de las normas legales relativas a la también llamada “co-parentabilidad”, resaltando la Ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales, que incorpora acuerdos para la corresponsabilidad y la conciliación trabajo-familia como nuevas materias a negociar en contratos colectivos. La abogada también explicó los alcances de la Ley 20.891, que permite a funcionarios públicos que hacen uso del postnatal parental, acceder a la totalidad de sus ingresos y en el caso del padre, optar a sala cuna.

Como tarea pendiente, Donaire mencionó la aprobación del proyecto de Ley SANNA –ahora en el Congreso- que ofrece tanto a la madre como al padre de un niño afectado por una condición de salud grave o con riesgo de muerte, la posibilidad de ausentarse del trabajo con derecho a prestación económica, que reemplazaría total o parcialmente la remuneración.

“Junto a sindicatos y representantes de empresas, tuvimos la oportunidad de relevar la necesidad de generar un nuevo pacto social, donde los hombres puedan asumir –protegidos por ley- labores de la esfera privada, porque ellos también tienen derecho a amar y educar a sus hijos”, manifestó la seremi del Trabajo, Elia Piedras.

Por su parte, la oficial de Programación para los Países del Cono Sur de la Organización Internacional del Trabajo, Patricia Roa, detalló en su presentación, las buenas prácticas en corresponsabilidad que han implementado países europeos. “Una de las lecciones aprendidas, que influye en el uso de permisos parentales por parte de los hombres, es el apoyo que otorgan las unidades productivas, con medidas que conservan el empleo de los trabajadores con licencia y políticas de acompañamiento durante el permiso y en la vuelta al trabajo”, precisó.

El seminario, organizado por la “Subcomisión Trabajo” de la Comisión Regional de Igualdad y Equidad de Género, subrayó asimismo avances como la exigencia a los sindicatos de sumar al menos una mujer en sus directorios y la ampliación del derecho de alimentar a sus hijos a padres trabajadores.

“Los expositores nos dejaron muy claro lo que se ha avanzado, pero falta mucho todavía, por parte de los empleadores. Debemos también concientizar a los trabajadores varones, en lo que significa el cuidado de los hijos”, dijo el dirigente sindical de Parral, Sergio Maureira.

La subcomisión Trabajo, que contó con el respaldo de la Agenda de Trabajo Decente para efectuar el evento, está compuesta por representantes de la Dirección del Trabajo, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, el Instituto de Previsión Social y el Instituto de Seguridad Laboral.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!