Abordan equilibrio entre vida familiar y trabajo

Seremi del Trabajo y Sernam efectuaron una charla en la Universidad Autónoma de Chile, para analizar los desafíos que enfrentan los trabajadores para conciliar la familia con las responsabilidades laborales.

TALCA.- Una charla destinada a discutir los desafíos que enfrentan los trabajadores para equilibrar la esfera laboral con la vida familiar, realizaron la secretaría regional ministerial del Trabajo y el Servicio Nacional de la Mujer en Talca.

“Cuando hablamos de conciliación, hablamos de los esfuerzos que hacen los sectores tanto público como privado para flexibilizar el trabajo, entendiendo que de esta forma alcanzamos mayores niveles de satisfacción y compromiso por parte de los trabajadores y mejoramos así el rendimiento y la productividad”, dijo la seremi del Trabajo y Previsión Social, Elia Piedras.

La actividad, titulada “Conciliación Trabajo-Familia”, se enmarcó en una serie de eventos que impulsa la llamada “Subcomisión Trabajo” de la Agenda de Igualdad y Equidad de Género, para terminar con la discriminación de las mujeres en el mercado laboral.

Durante la jornada, académicos de las Universidades de Talca y Autónoma de Chile analizaron los efectos positivos de la flexibilización de las condiciones laborales, para hombres y mujeres con responsabilidades familiares.

“Queremos instituciones familiarmente responsables, que entiendan que el trabajo es más bien instrumental a la persona y su familia, y no al revés”, agregó la autoridad.

Para la directora regional del Sernam, Beatriz Villena, el discurso en favor de las mujeres trabajadoras “ha avanzado en términos de la división de los roles, pero cuando lo llevamos a la práctica somos las mujeres las que cumplimos más de dos roles. Salimos de la casa a trabajar, pero después regresamos a la casa a desarrollar los roles que tradicionalmente veníamos cumpliendo”.

Tanto Piedras como Villena coincidieron en que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha generado mejores condiciones para las madres trabajadoras, a través del aumento de la red de cuidado infantil y de adulto mayor, donde las mujeres aparecen como principales proveedoras.

“Tenemos también políticas que favorecen la formación para el empleo y el emprendimiento, el Derecho a alimentar a los hijos, el Principio de Igualdad de Remuneraciones incorporado en el Código del Trabajo y el Código de Buenas Prácticas en el sector público. Pero también tenemos que discutir sobre lo que estamos al debe, como mayores esfuerzos de conciliación para las mujeres jefas de hogar, que llevan adelante un 37 por ciento de los hogares del país, con niveles más altos de pobreza”, señaló la secretaria regional ministerial.

La charla se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Chile y contó con la asistencia de dirigentes sindicales de distintos puntos del Maule.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!