Académica de la UCM participa en libro sobre la economía rural mapuche

La Dra. Ximena Quiñones, investigadora del Departamento de Ciencias Agrarias, realizó este trabajo junto a la Dra. Judith Gálvez Díaz. La presentación de esta obra se realizó este viernes 05 de Junio en Temuco, organizada por INDAP y el Consejo Editorial de la Universidad Católica del Maule.

El libro “Pasado y Presente de la Economía Mapuche Rural en Chile: Elementos de análisis para la comprensión de un conflicto vigente”, es un trabajo original de las autoras Dra. Ximena Quiñones Díaz y Dra. Judith Gálvez Díaz, publicado en octubre de 2014 por el Consejo Editorial de la Universidad Católica del Maule.

Esta publicación es el fruto de una recopilación de estudios que abordan la organización económica mapuche, de la experiencia laboral de la autora principal, quien se desempeña como Ingeniero Agrónomo en servicios de extensión municipal y en el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP de la Araucanía en territorios con alta presencia de agricultores mapuches.

El trabajo incluye parte de los resultados de la tesis doctoral de Ximena Quiñones, desarrollada en Temuco, Galvarino y Freire, entre los años 2006 y 2010.

La obra explica los cambios de la economía mapuche rural y su relación con los cambios en los paradigmas de desarrollo económico implementados por el Estado chileno, desde la radicación de las familias mapuches en reducciones de tierras a inicios del Siglo XX.

Aquí se profundiza en el análisis del impacto que tuvo sobre la organización económica de las familias mapuches rurales, el cambio desde el modelo de sustitución de importaciones al neoliberal y posteriormente, el impacto de las políticas públicas de fomento económico implementadas por el Estado desde 1990 en adelante.

Finalmente, se reflexiona en torno al diseño de políticas públicas de fomento económico pertinentes a la forma de organización económica actual de las familias mapuches rurales y sus comunidades.  Lanzamiento del Libro pasado y presente econom a mapuche

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!