Académico de Universidad Autónoma en Talca dictó Charla sobre Creatividad en el Aula

La ponencia estuvo a cargo de José Tomás Labarthe, Magíster en Educación de las Humanidades, quien respondió a las preguntas del cómo ser más creativos y cómo fomentar la creatividad en los alumnos

TALCA.- En el salón Paraninfo de la Universidad Autónoma de Chile en Talca se dieron cita un grupo no menor de alumnos y docentes de las carreras pertenecientes a la Facultad de Educación de la Casa de Estudios superiores para escuchar los planteamientos sobre el tópico “Creatividad en el Aula” del docente José Tomás Labarthe, periodista y Licenciado en Comunicación Social; Magíster en Educación de las Humanidades con mención en Literatura y Artes Visuales, quien subrayó la importancia del proceso creativo que se debe dar en el aula a la hora de realizar docencia y entregar conocimientos a los alumnos.

“Esta es una convocatoria abierta para gente de pedagogía y párvulos. Sin embargo, considero que todos somos creativos y por lo tanto, el tema es para todos. Esto tiene que ver con generar las condiciones creativas. En la sala de clases tenemos un espacio normado donde la creatividad pasa siempre a un segundo o tercer plano. Entonces, la pregunta que debemos hacernos como profesores es cómo devolverla a un primer plano, darle protagonismo y cómo fomentarla. En este sentido, existen técnicas para ello que son de antigua data y que tienen que ver con el Arte; con hacer del aula un espacio artístico”, enfatizó el ponente José Tomás Labarthe.

La actividad de análisis fue generada en el marco de acciones de vinculación con la comunidad universitaria generadas por la Biblioteca de la Universidad Autónoma de Chile en Talca.

Marcela Ávila Uribe, directora de la Biblioteca, dijo que “estamos generando una serie de actividades culturales para llevar el accionar bibliotecario más allá del servicio que ofrecemos a los alumnos y docentes de nuestra Casa de Estudios superiores. En esta oportunidad,  le ha correspondido el turno a un destacado docente e investigador que está desarrollando e investigando el tópico sobre Creatividad en el Aula”, dijo Marcela Ávila.

La Charla “¿Quién quiere ser creativo?” se centró en el cómo  desarrollar las habilidades creativas que -según explicó Labarthe- “se logra bajo los preceptos del pensamiento lateral. Vivimos en un mundo donde pensamos todo el tiempo a través del pensamiento vertical… concebimos el mundo ordenadamente. Citando un ejemplo: Evento A, subo a un piso 21; Evento B, me lanzo y Evento C, probablemente voy a quedar bueno para nada. En cambio, en el mundo de la creatividad: Subo al piso 21, me lanzo y por ejemplo, sigo caminando porque no estaba en la tierra, sino que estaba en una estrella lejana que no tiene ley de gravitación, que es algo posible, ya que nadie dijo que estábamos en la tierra y esto sería una manera de ver el problema desde la perspectivadel pensamiento lateral. La lateralidad es plástica y cuando estamos en ella somos ecológicos; no pensamos el mundo de manera lineal, sino que lo pensamos bajo otros parámetros que fomentan la creatividad”, dijo el José Tomás Labarthe.

Del mismo modo, el académico destacó que los principales beneficios de quienes practican los principios de la creatividad son muchos ya que “siempre que somos creativos nos encontramos en el Homo ludens y no en el Homo faber que es el hombre de la fábrica; con reloj en mano; lleno de horarios estructurados y sometidos a una rutina diaria. En cambio –señala Labarthe- el Homo ludens se refiere a un hombre-juego. Cuando estamos jugando no estamos esperando nada; estamos siendo y obteniendo beneficios cuantitativos y cualitativos; esto tiene que ver con el cómo nos impacta como seres humanos… nos sentimos mejor y estamos alegres.Cinco minutos se nos hacen una hora en el mundo estructurado y en el del Homo ludens, esa hora se transforma en cinco minutos. En el fondo, todo esto implica libertad mental; significa dejar de pensar con prototipos o estereotipos y comenzar a pensar desde el individuo”, afirmó Labarthe.

Según destacó el docente durante la Charla ¿Quién quiere ser creativo? desarrollada en Talca, estos conceptos se pueden aplicar en el aula para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“Ojalá todos fuéramos creativos más a menudo. No sólo los humanistas y los artistas, sino que también los matemáticos que viven en un mundo que requiere de manera urgente que volvamos a ser creativos. Considero que existe una crisis de recursos humanos, puesto que estamos pensando muy estructuradamente. Entonces, tenemos que volver a integrarnos y pensar con toda nuestra potencialidad. Esta charla está orientada a que regresemos a entender que estos temas son vitales para nuestro desarrollo humano”, señaló José Tomás Labarthe, Magíster en Educación de las Humanidades y docente de la Universidad Autónoma de Chile en Talca.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!