Académico Utalca entrega​ recomendaciones para hacer importaciones

Conozca qué tener en cuenta a la hora de realizar compras a proveedores del gigante asiático.

TALCA.- Académicos de la Universidad de Talca (UTALCA) explicaron paso a paso lo que se debe evaluar y considerar para generar un negocio exitoso, con importaciones desde China. Lo hicieron en la ponencia “Negocios de Importaciones con el Gigante Asiático”, impartida en el Campus Talca.

El docente de la Facultad de Economía y Negocios UTALCA, Esteban Sandoval, contextualizó la geografía del país asiático y la comparó con la nacional, para dar entender porqué se habla del “gigante asiático”. Además, abordó las formas más conocidas por los usuarios de comprar como Aliexpress o Wish. Por esta misma línea, indicó que es importante conocer los proveedores a través del a web y planteó métodos de cómo elegir el producto a importar y asegurar que sea exitoso, como por ejemplo verificar cuál es el producto más vendido en los portales del hemisferio norte, ya que lo que está de moda allá, por razones climáticas y geográficas, siempre está de moda una temporada después en el hemisferio sur. En este sentido Sandoval señaló que “al saber en lo que otras personas son exitosas, puede ser exitoso en mi país”.

RECOMENDACIONES PARA LA IMPORTACIÓN

En este ámbito el académico recalcó la cultura de negocios que tiene el país asiático, en el cual es una práctica habitual el regateo, técnica a la cual la mayoría de los usuarios no está acostumbrado.

Debido a ello, determinar el precio justo a pagar puede ser complejo para el importador chileno. En este sentido se deben tener muy claras las especificaciones técnicas del producto, las dimensiones y la calidad.

Por lo tanto, al tener claro que el precio inicial nunca es el real, negociar es el primer paso. Luego se debe comprobar que la empresa proveedora es real. La sugerencia es que nunca se pague con depósito o transferencia internacional para evitar estafas, es mejor usar una tarjeta.

Después de concretada la compra, corresponde elegir el transporte y el más recomendando el marítimo ya que es el más barato. Sin embargo, se deben considerar los impuestos a pagar tomando en cuenta que Chile tiene vigente un Tratado de Libre Comercio con Chile, lo que significa que solo se paga el 6 por ciento del valor de los productos a internarse.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!