Acogen recurso de Amparo contra Seremi de Salud del Maule: Había obligado a pareja a internarse en residencia sanitaria

El abogado de la causa, Fernando Leal, señaló que este es un precedente a nivel nacional para evitar que este tipo de situaciones vuelva a ocurrir.

TALCA.-  Una familia fue obligada por la Seremi de Salud a internarse en una residencia sanitaria los últimos durante los últimos días a pesar que la familia tenía la forma de realizar cuarentena en su propio domicilio. Ante esta situación la familia interpuso un recuso de amparo el cual fue acogido por la Corte de Apelaciones de Talca.

El abogado de la familia, Fernando Leal, explicó a TVMaulinos que “el día sábado 20 de junio la amparada- Camila- recibió un llamado por parte de la Seremi de salud informándole que su PCR- examen para detectar el Covid- había salido positivo y, para comunicarle que se tenía que internar en una residencia sanitaria”. Tanto ella, como su esposo e hijo de dos años. El abogado detalló que “el domingo 21 de junio tomaron contacto con ellos y se apersonaron en el domicilio de ellos- la familia- y les dijeron, que se tenían que ir a una residencia en Panimavida y que, si no se iban, los llevarían con carabineros”. Esto a pesar que la familia explicó que podían hacer la cuarentena en su propio hogar sin exponer a nadie.

Motivo por el cual se vieron obligados a irse a la residencia ubicada en el sector de Panimavida. En ese lugar, “tuvieron que estar encerrados en una habitación con un niño de dos años”, detalló el abogado Leal, quien prosiguió explicando que “aquel lugar, no recibieron alimentación en casi todo el día. Por lo cual, solicitaron hablar con la encargada de la residencia, le explicaron que ellos tenían los medios económicos para poder estar en su hogar sin ningún problema- en cuarentena- sin que nadie sufriera ningún riesgo y que se iban a ir. La encargada de la residencia sanitaria autorizó que se fueran. Sin embargo, les dijo que se atuvieran a las consecuencias, porque podían tener problemas como multas”, puntualizó Leal.

“A raíz de eso, se interpuso el recurso de amparo, el cual fue alegado en el día de ayer por la colega Angelica Yáñez y, la Corte de Apelaciones de Talca, la tercera sala, dictó sentencia donde se acoge el recurso de amparo en contra de la Seremi de Salud a fin de que no vuelva a adoptar medidas de esta naturaleza sin ajustarse a los protocolos que ellos mismos tienen”, explicó el abogado Fernando Leal.

Finalmente, el abogado, comentó que “nos parece que es un precedente importante a nivel nacional para que no se cometan arbitrariedades y abusos como los que hemos visto en este caso”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!