Acogen recurso de protección por uso arbitrario de grilletes de Gendarmería

Por atentar al derecho a la vida y la integridad psíquica.

TALCA.-El médico psiquiatra Claudio Filippi interpuso un recurso de protección en favor de su  paciente, Cristian Hurtado Preisler, y como recurrido, al Coronel de Gendarmería, Jorge Reyes Rioseco, Director Regional de Gendarmería.

Esto debido a que el 30 de julio pasado el médico visito a su paciente que se encuentra recluido en el centro asistencial, Hogar Padre Manolo. Donde está con vigilancia de personal de Gendarmería. El medicó manifestó  que al entrevistar a su paciente en aquella oportunidad él le comentó que se encontraba en malas condiciones anímicas. Además, Filippi se percató que su paciente estaba engrillado a la cama, resultándole imposible realizar actividad física.

Ante tal recurso de protección, el abogado Fernando Leal, representó al médico. El recurso fue acogido,  donde se estableció que gendarmería había hecho uso en forma arbitraria e ilegal del uso de grilletes con esta persona, por el derecho a la vida y la integridad psíquica.

Leal, comentó que “el respeto irrestricto de los derechos de las personas está consagrado legal y constitucionalmente, además en los tratados internacionales, en este caso la Corte de Talca lo que hace es dar cuenta de una violación del derecho a la integridad de un ciudadano, y esperamos que Gendarmería lo entienda y revise su actuar”.

El abogado expresó que “más allá de quien es el afectado en este caso, no queremos ver violación de derechos y uso abusivo de facultades que afecta a las personas»

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!