Actividades del Día del Donante de Órganos buscaron sensibilizar a la comunidad de la Región del Maule

Gobernación de Talca organizó ceremonia que recordó a joven en cuyo homenaje se instauró dicho día y participó en ‘Segunda Gran Corrida por la Vida’ organizada por Club Deportivo San Agustín.
La Gobernación de Talca, autoridades regionales y comunidad de Cancha Rayada celebraronel pasado 26 de septiembre en dicho sector la vida de Pamela Toledo Ortiz, una joven de 12 años, en cuyo homenaje se instauró el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos del Cuerpo Humano, con la publicación el 25 de Julio de 1996 del Decreto 657, del Ministerio de Salud.
La actividad que se celebró en la Plaza Pamela Toledo fue organizada por la Gobernación de la Provincia de Talca, la cual no sólo quiso reconocer la importancia de la decisión de la joven de 12 años, que en vida donó sus órganos en 1995,sino la de su familia de respetar una decisión tan importante y que dio vida a dos personas: Don Marcos Valenzuela y Orlando Ballesteros que después de muchos años de diálisis tenían otra oportunidad de vivir.
En la ceremonia la autoridad provincial Óscar Vega Gutiérrez, destacó el acto de solidaridad de Pamela que a temprana edad ya sabía que hacer de su vida. «Muchos pasamos toda una vida sin saber cuál es nuestra misión en el mundo y Pamela ya lo sabía a sus 12 años», indicó.
Además, el Gobernador Vega felicitó a la Familia Toledo Ortiz por respetar la última voluntad de su hija; «yo también perdí una hija y sé lo difícil que es, ella me enseñó a su corta edad lo importante que es entregar amor, así como Pamela nos enseñó a todos con su decisión a regalar vida», señaló emocionado.
En la actividad se entregó un reconocimiento a la Familia Toledo Ortiz, por respetar la voluntad de un donante de órganos; al Diputado Sergio Aguiló, por su iniciativa parlamentaria que culminó en la consagración del Donante Universal en la normativa chilena, quien no pudo asistir pero en su representación asistió la Jefa de la Oficina Parlamentaria Llilda Traverso.
Y, además, se reconoció a Mauricio Torres Inostrozaquien fuera dirigente del Centro Cultural Juvenil El Vagón, y Sebastián Garrido, que fue dirigente de la Junta de Vecinos Progreso, quienes en 1997 trabajaron juntos y encabezaron la idea de fundar la Plaza Toledo Ortiz en el sector Cancha Rayada.

Segunda Gran Corrida por la Vida
Este domingo en la mañana se realizó en la Plaza de Armas de Talca, con una masiva concurrencia,la ‘Segunda Gran Corrida por la Vida’ organizada por la Asociación de Fútbol Villa San Agustín, actividad que contó con el apoyo de la Gobernación de Talca así como de otras entidades público y privadas de la región.
El Gobernador Vega felicitó al Presidente de la Asociación de Fútbol Villa San Agustín Sergio Rojas y Mauricio Torres por encabezar por segundo año consecutivo esta actividad de sensibilización de donación de órganos que busca no sólo motivar a la comunidad maulina, sino mostrar a nivel nacional lo importante que es la ‘donación de órganos’ en la Región del Maule.
“Uno de los desafíos a futuro es llegar a ser la primera región en donante de órganos del país, y como hoy por ley los mayores de 18 años somos donantes universales, estas iniciativas lo que buscan es lograr el compromiso de las familias de los donantes para que no haya más listas de espera por órganos en el país”, indicó la autoridad provincial.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!